[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La ONU exige seguridad para evacuar civiles en Ucrania


El Pentágono desplegará otros 500 soldados en Polonia, Rumanía, Alemania y Grecia. Rusia anuncia treguas locales en territorio ucraniano para la salida de pobladores.

foto-articulo-Mundo

La ONU reclamó ayer garantías de seguridad para que los civiles puedan ser evacuados de las ciudades de Ucrania más afectadas por los combates y para que las organizaciones humanitarias puedan llevar ayuda urgente a esas zonas.

Ese llamamiento, respaldado por la práctica totalidad de los países del Consejo de Seguridad, centró una nueva reunión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sobre la guerra, en la que Rusia culpó en exclusiva a “radicales ucranianos y neonazis” por las muertes de civiles.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, planteó tres prioridades inmediatas para proteger a la población: que se permita la salida segura de civiles de zonas afectadas por los combates hacia destinos de su elección, que se facilite la entrada de asistencia humanitaria donde hace falta y que se establezca un sistema de comunicación entre las partes y las agencias de ayuda para que estas puedan trabajar.

Griffiths explicó que, pese a haber desarrollado planes de emergencia en los últimos días y continuar trabajando donde lo permiten las condiciones de seguridad, ahora mismo la ONU y sus socios no tienen capacidad para facilitar la asistencia que necesitan millones de personas. Estados Unidos expresó la necesidad de una “pausa sostenida en las hostilidades” para que se puedan cumplir los tres grandes objetivos humanitarios fijados por Naciones Unidas.

Cese al fuego

“La Federación Rusa anuncia un alto al fuego a partir de las 10:00 horas de Moscú del 8 de marzo”, para la evacuación de civiles de Kiev y otras ciudades como Sumy, Járkov, Chernigov y Mariúpol –todas bajo fuerte ataque–, dijo un componente del Ministerio de la Defensa rusa a cargo de las operaciones humanitarias en Ucrania, según un comunicado citado por agencias rusas.

Ayer, las autoridades ucranianas rechazaron de plano el plan de corredores humanitarios presentado por Moscú, al considerar inaceptable que las rutas conduzcan a territorio ruso y bielorruso, una postura que ayer apoyaron en el Consejo de Seguridad países como Francia, que consideraron que el paso es una muestra de “cinismo”, y que Ucrania, lo considera una “opción inaceptable”.

Rusia y Ucrania celebraron ayer una tercera ronda de diálogo que se cerró sin que las partes reportaran inicialmente ningún avance concreto y con división de valoraciones.

Aumenta cifra de víctimas

La ONU eleva a más de 400 las muertes de civiles en la guerra de Ucrania, teme que sean muchos más. La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) reportó ayer que la invasión rusa de Ucrania había dejado hasta la noche del domingo al menos 406 civiles muertos. Sin embargo, ACNUDH, que informó además que ha contabilizado al menos 801 heridos, reconoció que esa es solo la cifra que ha podido corroborar y afirmó que considera que la cantidad real es mucho más alta.

500 

soldados estadounidenses adicionales serán desplegados en Europa para reforzar el flanco de la OTAN y disuadir a Rusia de avanzar más allá de Ucrania. Los efectivos serán enviados a Polonia, Rumanía, Alemania y Grecia. Se eleva a más de 15 mil el número de soldados que el Pentágono ha enviado a Europa.

Combatientes sirios

Rusia ha enviado a Ucrania prácticamente el total de las tropas concentradas en los últimos meses en la frontera entre ambos países, señaló ayer el Pentágono. El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que para sus ataques en Ucrania no recurrirá a reservistas ni reclutas. Ante la intensificación de las operaciones rusas, Moscú ahora busca “reclutar” combatientes extranjeros, incluidos sirios, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aclaró que las fuerzas rusas “realmente no han logrado ningún progreso notable en los últimos días”, aparte de los avances en el sur de Ucrania. El Ejército ucraniano, además de con sus propios soldados, está contando con la ayuda de voluntarios, tanto locales como extranjeros que quieren unirse a la defensa del país. Casi 20 mil extranjeros se habían alistado.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
La curiosa historia de la copa falsa que Messi, sin saberlo, levantó en el Mundial
noticia AFP
Lisa Marie Presley, hija de Elvis, muere a los 54 años
noticia Agencias
Djokovic buscará su título 22 en Australia


Más en esta sección

Antonio Banderas será homenajeado como escritor cinematográfico. Conoce los detalles del premio

otras-noticias

¡El cometa C/2022 E3 ZTF ya es visible a simple vista! No te lo pierdas

otras-noticias

La inteligencia artificial encontró una obra de Lope de Vega. Entérate

otras-noticias

Publicidad