[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de urgencia sobre Corea del Norte


foto-articulo-Mundo

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá de urgencia a puerta cerrada e informalmente este lunes para discutir sobre Corea del Norte a petición de Estados Unidos, tras una supuesta prueba de un misil norcoreano, adelantaron diplomáticos.

Estados Unidos y los países europeos miembros del Consejo de Seguridad -Reino Unido, Francia, Albania, Irlanda y Noruega- están detrás de la convocatoria de esta sesión, dijeron a la AFP las fuentes bajo condición de anonimato.

Durante este nuevo encuentro, además de un intercambio de información, los países de Occidente deberán volver a presionar a China, aliado estrecho de Pyongyang, para obtener una declaración conjunta sobre los ensayos norcoreanos. 

“Solo necesitamos una declaración muy pequeña” sobre estas pruebas “para mostrarle a Corea del Norte la unidad del Consejo” hacia su gobierno, señaló un diplomático.

Desde 2017 y desde que la ONU lanzó tres rondas de sanciones económicas internacionales contra Pyongyang, Pekín se ha negado a unirse a cualquier gesto conjunto del Consejo de Seguridad. 

China, apoyada por Rusia, ha elaborado incluso un proyecto de resolución para atenuar estas sanciones con un objetivo humanitario que hasta ahora ha chocado contra la falta de apoyo de una mayoría de socios de Pekín.

El domingo, Corea del Norte anunció que había llevado a cabo “una nueva prueba importante” para el desarrollo de un satélite de reconocimiento, pero los analistas creen que se trata más bien de un lanzamiento de misil, a pocos días de las elecciones presidenciales en Corea del Sur.

Pyongyang realizó siete pruebas armamentistas en enero, incluyendo la de su misil más poderoso desde 2017. La semana pasada afirmó haber realizado con éxito una prueba para el desarrollo de un satélite de reconocimiento, ante lo cual Seúl mencionó entonces un ensayo de misil balístico.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Opositora dice que El Salvador necesita medidas a largo plazo ante pandillas
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Abogadas presentan denuncia por agresiones durante audiencia de Leily Santizo y Siomara Sosa
noticia Maricruz Álvarez Mury
Una Guatemala apasionada


Más en esta sección

Desarticulan banda de agentes de la PNC que extorsionaban a guatemaltecos

otras-noticias

Club Nacional de Prensa: “El gobierno guatemalteco debe liberar inmediatamente a Jose Rubén Zamora y retirar todos los cargos”

otras-noticias

¿Por qué no debes beber agua de lluvia? Los científicos te lo dicen

otras-noticias

Publicidad