[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Rusia asegura en la ONU que no atacó planta nuclear y culpa a ucranianos


foto-articulo-Mundo

 El Gobierno de Rusia aseguró este viernes ante la ONU que sus tropas no atacaron la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, y atribuyó los combates en la instalación a una operación de saboteadores ucranianos para tratar de culpar a Moscú.

“Esto es todo parte de una campaña de mentiras y desinformación sin precedentes contra Rusia”, señaló el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para abordar el incidente en Zaporiyia.

Según Nebenzia, las tropas rusas controlan la instalación y sus alrededores desde el pasado 28 de febrero y anoche fueron atacadas por un “grupo de sabotaje ucraniano”, que tras ser repelido por efectivos del Kremlin habría incendiado antes de huir el edificio que se vio en llamas.

EE.UU. acusa a Rusia de amenazar Europa con un ataque “imprudente” a planta nuclear

Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de poner en peligro a Europa con su “imprudente” ataque a una central nuclear en Ucrania y exigió a Moscú garantías de que no volverá a darse un episodio similar.

“Por la gracia de Dios, anoche el mundo evitó por poco una catástrofe nuclear”, declaró la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para discutir el incidente en la planta de Zaporiyia, la mayor central atómica de Europa.

Según Thomas-Greenfield, el ataque por parte del Ejército ruso fue “increíblemente imprudente y peligroso” y “amenazó la seguridad de los civiles en Rusia, Ucrania y Europa”.

Como primer paso, la representante de EE.UU. exigió a Rusia que retire sus fuerzas de la central para permitir la atención médica del personal, asegurar que los operadores tienen acceso pleno a toda la instalación y se puedan comunicar con los reguladores y para que puedan hacer turnos que garanticen que la planta se opera de forma segura.

“Las instalaciones nucleares no pueden ser parte de este conflicto”, recalcó Thomas-Greenfield, que reclamó a Moscú evitar cualquier operación que pueda poner en peligro alguno de los quince reactores nucleares que hay en Ucrania.

Además, Washington reiteró su preocupación por el control ruso de Chernóbil y el hecho de que desde la semana pasada no se haya permitido un cambio de turno de los operadores de la instalación.

“Este es un comportamiento gravemente irresponsable y causa una grave preocupación”, insistió.

Según la agencia nuclear de la ONU, el ataque contra la instalación no provocó escapes radiactivos a pesar de que un edificio de la instalación llegó a incendiarse como consecuencia de los ataques.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Barcelona golea al Real Madrid y se proclama campeón de la Recopa
noticia Eduardo Velásquez
¿Cómo se fraguó el fraude electoral de la Usac? (Parte V)
noticia Redacción/elPeriódico
TSE revoca inscripción de Roberto Arzú y David Pineda como binomio de Podemos


Más en esta sección

LeBron James se convierte en el máximo anotador en la historia de la NBA

otras-noticias

Video| FRIDA: el robot que hace obras de arte con una simple descripción

otras-noticias

Celia Cruz aparecerá en una moneda de EE.UU. en 2024

otras-noticias

Publicidad