[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Declaración UE: condena a las agresiones rusas en Ucrania


foto-articulo-Mundo

“El mundo está conmocionado porque creíamos que el uso de la fuerza y de la coerción habían quedado en el pasado. Lamentablemente la agresión de Rusia contra Ucrania trae nuevamente muertes, sufrimientos y destrucciones injustificables. La decisión del Presidente ruso, Vladimir Putin, de usar la fuerza contra Ucrania y reconocer la supuesta independencia de las llamadas Repúblicas Populares de Donetsky y Lugansk, constituyen violaciones al Derecho Internacional y a la Carta de las Naciones Unidas.

Los motivos invocados por el Presidente Putin son los mismos que han sido usados por muchos agresores a lo largo de la historia, careciendo de total fundamento.

La comunidad internacional ha realizado enormes esfuerzos por meses para promover el diálogo y encontrar una salida diplomática a este conflicto. A pesar de ello, las acciones de Rusia han mostrado un completo desdén a las soluciones pacíficas y, en su lugar, han usado todos los medios, hasta los más extremos, poniendo en riesgo no solo la seguridad de Ucrania, sino también la del mundo entero.

Los países firmantes hemos adoptado una serie de sanciones económicas, comerciales y financieras coordinadas y sin precedentes, para presionar a Rusia y a su aliado Bielorrusia, quienes deberán pagar un alto costo por su agresión. Estas sanciones podrían incrementarse hasta impactar el corazón del régimen de Putin. Solo Rusia es responsable por las consecuencias de esta guerra, pero las demás naciones no seremos indiferentes ante estas atrocidades.

También nos hemos plantado firmemente en solidaridad con Ucrania, adoptando medidas para brindar apoyo a su población en todos los ámbitos, incluso el humanitario y con la acogida de refugiados. Al mismo tiempo, seguiremos promoviendo otras soluciones diplomáticas, que solo podrán darse en la medida en que se respete la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Ucrania.

Esta guerra tocará a todo el mundo, porque están en juego la paz, la democracia, la libertad y el derecho internacional. Tendrá efectos a corto y mediano plazo en la economía y en las sociedades. Guatemala también sufrirá las consecuencias.

Saludamos la postura firme y clara que ha asumido el Gobierno de Guatemala ante esta crisis global, condenando enérgicamente las agresiones hacia Ucrania y por su solidaridad con dicho país. Guatemala ha jugado un rol muy importante levantando la voz y atrayendo la atención de la región hacia este conflicto. Confiamos en que la postura asumida por el Gobierno se mantenga fortalecida en favor del pueblo ucraniano y en favor de la paz.

Hoy es indispensable que las naciones con vocación democrática se unan frente a la violación de los principios en los que se funda la comunidad internacional civilizada. Nosotros seguiremos determinados para defender la paz y la libertad, en Ucrania y en el mundo”.

Ricarda Redeker, Embajadora de Alemania.

José Maria Laviñ, Embajador de España.

OdileRoussel, Embajadora de Francia.

Paolo De Nicolo, Embajador de Italia.

Hans Magnusson, Embajador de Suecia.

Thomas Peyker, Embajador de la Unión Europea.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
Siete razones por las que se cae un presidente
noticia Jaime Barrios Carrillo
El complejo de piñata
noticia Agencias
Alcaraz, eliminado del Masters de Montreal


Más en esta sección

Presidente Alejandro Giammattei habría sido hospitalizado de emergencia

otras-noticias

Colombianos eligen nuevo Congreso

otras-noticias

Ciudadanos activos

otras-noticias

Publicidad