[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Costa Rica vuelve a los aforos completos con el declive de la cuarta ola de COVID-19


En la actualidad Costa Rica se encuentra en un descenso de la cuarta ola de contagios, la cual comenzó en enero a causa de la variante ómicron.

foto-articulo-Mundo

Costa Rica acelera el retorno a la “normalidad” con la habilitación del aforo completo para actividades deportivas, académicas, discotecas, bares y restaurantes a partir de este martes, en momentos en que la cuarta ola de contagios va en franco declive.

Desde este martes, las actividades deportivas, culturales, académicas y empresariales, así como las discotecas, bares, clubes nocturnos, restaurantes tiendas, cines y teatros, podrán operar al 100 por ciento de su aforo con el requisito de pedir a los clientes el código QR que certifica el estado de su vacunación completa contra la COVID-19.

Se mantiene el uso de mascarillas y la aplicación de protocolos de higiene.

Anteriormente, estos establecimientos tenían aforos permitidos de entre 50 por ciento y 80 por ciento con el código QR.

Los locales que no soliciten ese código a partir de este martes deberán operar al 50 por ciento de su capacidad.

Esta es una de las principales medidas de desescalada anunciadas por el Gobierno, junto con la que entrará a regir el 7 de marzo que consiste en la eliminación de la prohibición a la circulación de vehículos, que en la actualidad está vigente entre las 00:00 y las 5:00 horas todos los días en todo el país.

Con estas acciones Costa Rica vuelve prácticamente a la normalidad de sus actividades tras dos años de medidas restrictivas que se endurecían y flexibilizaban de acuerdo con el momento epidemiológico.

En la actualidad Costa Rica se encuentra en un descenso de la cuarta ola de contagios, la cual comenzó en enero a causa de la variante ómicron y que provocó cifras récords de casos diarios pero que no llego a saturar los hospitales debido, según las autoridades, al alto porcentaje de personas vacunadas.

Ola en declive

Los datos divulgados este martes por el Ministerio de Salud, indican que en la semana epidemiológica 8, que abarcó del 20 al 26 de febrero, hubo 18 mil 137 casos de COVID-19, lo que representa una caída del 26.7 por ciento en comparación con la semana previa cuando el número fue de 24 mil 762 casos.

En lo que respecta a fallecimientos, en la semana del 20 al 26 de febrero se sumaron 107 decesos, mientras que en la anterior la cifra llegó a 122 muertes, para una disminución del 12.3 por ciento.

Este martes, las autoridades contabilizaron 2.203 casos nuevos, 10 fallecimientos y se mantienen 885 personas hospitalizadas, de las cuales 116 están en unidades de cuidados intensivos.

En total, Costa Rica, país de 5,1 millones de habitantes, acumula 809 mil 131 casos de COVID-19 y 8 mil 047 fallecidos a lo largo de la pandemia.

En cuanto a la vacunación, se han aplicado en total 9 millones 349 mil 535 vacunas. La cobertura con primeras dosis alcanza el 87.4 por ciento de la población total del país; con segundas dosis el 79.7 por ciento y con terceras el 27.6 por ciento.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Revés para Curruchiche: Sala resuelve violación al debido proceso en caso contra Sandoval
noticia Europa Press
Video| Visión sin precedentes del movimiento de cuatro planetas a 133 años luz de la Tierra
noticia Europa Press
James Weeb se luce y encuentra un exoplaneta que desprende una cola de helio


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

Publicidad