[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Honduras decomisa 1,4 toneladas de cocaína


Narcotraficantes están haciendo experimentos para ver si pueden cultivar coca en montañas del noreste del país.

foto-articulo-Mundo

Las autoridades hondureñas informaron este lunes que incautaron 1,4 toneladas de cocaína enterradas en una montaña del noreste del país, en momentos en que Estados Unidos reclama en extradición al expresidente Juan Orlando Hernández, señalado por narcotráfico.

El domingo se encontraron “58 fardos de cocaína contabilizando 1,460 kilos”, dijo a la prensa el director de la Policía, comisionado Héctor Sánchez.

“Estaban enterrados en una montaña cerca de Iriona, en el departamento de Colón”, indicó a la AFP el portavoz policial, comisionado Miguel Martínez Madrid.

“La operación duró cuatro semanas porque estaban en una montaña” remota, donde se han desplegado operaciones en busca de cultivos de marihuana y hojas de coca, añadió el portavoz.

Las autoridades hondureñas han descubierto en los últimos años cultivos de hasta cuatro hectáreas a narcotraficantes que están haciendo experimentos para ver si pueden cultivar coca en montañas del noreste del país.

La operación ocurre en momentos en que permanece detenido en Tegucigalpa el expresidente Hernández (2014-2022), mientras se lleva adelante un proceso de extradición solicitado por una corte de Estados Unidos, que lo acusa de introducir unas 500 toneladas de cocaína al mercado estadounidense desde 2004.

En un comunicado, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, apuntó que “según múltiples informes creíbles de los medios”, Hernández “se ha involucrado en corrupción significativa al cometer o facilitar actos de corrupción y narcotráfico, y al utilizar las ganancias de actividades ilícitas para campañas políticas”.

Un hermano del exmandatario, Juan Antonio “Tony” Hernández, fue sentenciado en marzo del 2021 por un tribunal de Nueva York a cadena perpetua, por narcotráfico.

El expresidente rechaza los cargos y asegura que la decisión se tomó en base a “reportes de medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos” que fueron extraditados por su gobierno.

Más de 10,4 toneladas de cocaína fueron decomisadas en 2021 en Honduras, según la Policía Nacional.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Fotografía: Felix Acajabón, José Miguel Lam y cortesía Lotería Santa Lucía.
Dan a conocer el número ganador de los Q6 millones del sorteo extraordinario 374 de Lotería Santa Lucía   
noticia Europa Press
Descubren dos mundos “cercanos” que podrían ser habitables
noticia Europa Press
¿Cuál es la galaxia más antigua del universo? Esto dice la ciencia


Más en esta sección

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 

otras-noticias

¡Impresionante! Un robot se licúa para atravesar barrotes como en Terminator 2

otras-noticias

Jeremy Renner fue atropellado por el quitanieves para salvar a su sobrino

otras-noticias

Publicidad