[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Estrechan cerco financiero a Rusia


EE. UU. y la UE acuerdan sacar a determinados bancos rusos del sistema SWIFT.

foto-articulo-Mundo

Las potencias occidentales anunciaron ayer nuevas sanciones para aislar a Rusia de los mercados mundiales en represalia por la invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a bancos rusos de la mensajería interbancaria SWIFT, básica en transacciones internacionales.

La Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá señalaron en un comunicado conjunto su determinación a “continuar imponiendo costes a Rusia, que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías”.

La principal medida aprobada para conseguirlo fue “asegurarse de que un grupo de bancos rusos sea excluido de la plataforma SWIFT”, una red de mensajería que permite la liquidación interbancaria de manera rápida y segura entre instituciones financieras de todo el mundo.

Los bancos sancionados se verán “cortados de los flujos financieros internacionales, lo cual reducirá sustancialmente sus operaciones globales”, destacó el Gobierno alemán en un comunicado.

Con las fuerzas ucranianas resistiendo al avance ruso, los países occidentales afirmaron que existe un interés real por garantizar que el presidente Vladímir Putin pague el máximo precio por la invasión.

Los aliados occidentales también están coordinados para impedir que el banco central ruso “despliegue sus reservas internacionales y socave nuestras sanciones”, afirmaba el comunicado conjunto.

La Comisión Europea propondrá “paralizar los activos del banco central ruso” en la Unión Europea (UE), para que Moscú no pueda financiar con ellos la invasión de Ucrania.

Estas sanciones convierten a Rusia en un “paria económico y financiero mundial”, cuyo banco central “no puede apoyar al rublo” en “caída libre”, aseguró un alto cargo estadounidense. “Solo Putin puede decidir cuánto costo adicional está dispuesto a asumir”, dijo, y añadió que un grupo de trabajo “perseguirá” a los “yates, jets, coches lujosos y casas de lujo” de los oligarcas rusos.

Pasaportes dorados

También se comprometieron a actuar para “limitar la venta de los llamados pasaportes dorados, que permiten a rusos adinerados, conectados con el Gobierno de Rusia, convertirse en ciudadanos y obtener acceso a los sistemas financieros” de los países firmantes del comunicado. “Estamos junto al pueblo de Ucrania en esta hora oscura”, concluyó el documento. -EFE

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Dan a conocer a los 10 influencers mexicanos más exitosos de 2022. ¿Sigues a alguno de ellos?
noticia Europa Press
Así lucen las estrellas captadas por Hubble que se encontraban en Orión
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Thelma Aldana: “El trabajo que hicimos con Iván Velásquez y Juan Francisco Sandoval fue honesto”


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad