[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Kiev se encuentra bajo asedio de tropas rusas


La OTAN desplegará sus “fuerzas de respuesta” en países de la alianza en el este de Europa. Polonia, República Checa y Bulgaria cierran espacio aéreo a aviones rusos.

foto-articulo-Mundo

El Presidente ucraniano llamó la madrugada del sábado a sus compatriotas a defender Kiev, la capital, de un inminente ataque de las tropas rusas que el jueves invadieron el país.

“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, dijo Zelenski en un video publicado en la página web de la presidencia.

Las tropas invasoras lanzadas el jueves por el maqndatario ruso Vladímir Putin llegaron en la mañana de ayer a un barrio del norte de Kiev, pero el avance pareció luego perder fuerza.

Más de 50 mil ucranianos han huido de su país desde que empezó la invasión rusa, es decir, en menos de 48 horas, según informó Filippo Grandi, jefe de la agencia de la ONU para los refugiados,. Los desplazados se dirigen principalmente a Polonia y a Moldavia. Varsovia habilitó ocho centros de acogida a refugiados junto a la frontera de más de 500 kilómetros que comparte con Ucrania. Según autoridades ucranianas se contabilizan más de 100 muertos y 300 heridos.

Ayer al amanecer se escucharon disparos y explosiones en el barrio residencial de Oblon, en el norte de Kiev, provocado por lo que parecía una avanzada de las fuerzas rusas. Un periodista de la AFP vio un muerto en la acera y ambulancias socorriendo a una persona cuyo vehículo fue aplastado por un blindado.

Durante el día, las sirenas y explosiones no dejaron de sonar en Kiev. Vehículos blindados y soldados vigilan los cruces de las calles en torno al distrito donde se encuentran los edificios del gobierno.

La ofensiva rusa se ha desplegado también en otras ciudades importantes de Ucrania, como Jerson, Odesa (en la costa del mar Negro), Melitopol (al sureste del país) y Járkov (al noreste). 

La organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció ayer un ataque con bombas racimo a un hospital en la localidad ucraniana de Vuhledar, en la zona independentista de Donetsk, que dejó cuatro civiles muertos y otros 10 heridos, seis de ellos sanitarios.

Instiga a Golpe Militar

Vladímir Putin llamó al Ejército ucraniano a “tomar el poder” y calificó al gobierno de Zelenski de “banda de drogadictos y de neonazis”.

Zelenski respondió colgando un video delante del palacio presidencial. “Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”, proclamó, junto a algunos de sus principales colaboradores.

Zelenski indicó que habló con el gobernante estadounidense Joe Biden sobre el “refuerzo de las sanciones (contra Rusia), de una asistencia de defensa concreta y de una coalición antiaérea”, y expresó su “agradecimiento” por el “fuerte” respaldo estadounidense.

Diplomacia bloqueada

Rusia vetó ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar su invasión de Ucrania y exigir la salida de las tropas de Moscú del país vecino. El texto, copatrocinado por decenas de países de todo el mundo, obtuvo el apoyo de 11 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, tres abstenciones –de China, India y Emiratos Árabes Unidos– y un único voto en contra, de Rusia. El veto ruso era totalmente esperado y Estados Unidos ya reconocía de antemano que su objetivo era, principalmente, mostrar al mundo el aislamiento de Moscú.

Advertencia 

Rusia denunció ayer los esfuerzos llevados a cabo por Occidente para incluir en la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia, países conocidos por su neutralidad, y alertó sobre las graves consecuencias que tendría el ingreso de estos países a la OTAN. “Es evidente que el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, que es ante todo un bloque militar, tendría graves consecuencias político-militares, que requerirían una respuesta de nuestro país”, afirmó en rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova. -EFE

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Urano: se cumplen 37 años de la primera y única visita al planeta
noticia AFP
Kim Kardashian compra colgante usado por la princesa Diana
noticia Europa Press
Así luce el supercúmulo de galaxias monstruosas más grande del Universo


Más en esta sección

TSE no admite solicitud de inscripción de binomio presidencial del MLP

otras-noticias

TSE admite cinco expedientes más para inscripción de binomios presidenciales

otras-noticias

Universidad Del Valle de Guatemala inicia ciclo académico con Lección Inaugural dictada por Dan Frey del MIT

otras-noticias

Publicidad