[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. y la Unión Europea impondrán sanciones a Putin


Canadá y Reino Unido también se unen a las medidas para presionar al Presidente ruso en respuesta a la invasión a Ucrania.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos se unió ayer a la Unión Europea (UE) al anunciar sanciones económicas contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en represalia por su ataque militar a Ucrania.

Las sanciones de Washington, a diferencia de las europeas, prohibirán a Putin viajar a Estados Unidos, detalló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria. Esa circunstancia, sin embargo, no impedirá al líder ruso trasladarse a las reuniones de Naciones Unidas, que tienen sede en Nueva York, tal y como han hecho en el pasado otros funcionarios de Irán, Venezuela y Corea del Norte sancionados por Washington.

El mandatario de EE. UU., Joe Biden, llevaba semanas evaluando imponer penalidades a Putin, pero tomó la decisión final en las últimas 24 horas después de conversar por teléfono con sus aliados europeos, incluida la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, indicó Psaki.

Se espera que el Departamento del Tesoro haga públicos los detalles de las sanciones. Washington suele usar ese tipo de castigos para congelar los bienes y activos financieros de los sancionados, a quienes también se les prohíbe hacer transacciones con cualquier ciudadano estadounidense, algo que en teoría les dificulta el acceso al sistema financiero internacional basado en el dólar.

Sin embargo, se desconoce qué activos pueden tener bajo jurisdicción estadounidense Putin, Lavrov y otros miembros de su equipo de seguridad.

Ayer, todos dirigieron su arsenal contra Putin: los primeros en anunciar sanciones fueron la UE y el Reino Unido, a los que siguió Estados Unidos y poco después Canadá.

Esos países han ido imponiendo penalizaciones sobre Rusia. Las sanciones se han dirigido contra el sistema bancario y de deuda ruso y han servido para restringir la exportación de tecnología estadounidense a Rusia, además de acciones dirigidas contra el gasoducto Nord Stream 2, construido para transportar directamente gas ruso a Alemania sin pasar por Ucrania.

Sin embargo, Occidente todavía tiene varias acciones bajo la manga, como la exclusión de los bancos rusos del sistema de mensajería SWIFT o restricciones comerciales sobre el gas y los productos de lujo.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
ONU pide a países ricos que “pasen a los actos” ante la emergencia climática
noticia Redacción/elPeriódico
Cámaras de medios y organizaciones se pronuncian por captura de Jose Rubén Zamora
noticia AFP
Zelenski insta al Consejo de Seguridad de la ONU a actuar “inmediatamente” en Ucrania


Más en esta sección

Tigo Business e Intecap apoyan la conectividad

otras-noticias

La jornada en imágenes

otras-noticias

Salman Rushdie tiene respirador y puede perder un ojo, dice su agente

otras-noticias

Publicidad