[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Rusia podría verse excluida tras sanciones internacionales


“Paria” para los occidentales, Putin se mofa de estar aislado, advierten expertos

foto-articulo-Mundo

La invasión de Ucrania podría convertir a Vladímir Putin en un “paria” para la comunidad internacional, pero el presidente ruso no teme al aislamiento ni socavar el orden internacional, afirman expertos. 

Las condenas internacionales se multiplican desde que tropas rusas invadieron Ucrania.

“Putin es visto actualmente como la amenaza más inminente para nuestro sistema de democracia liberal occidental”, destaca el analista Timothy Ash, de la financiera Blue Bay Asset. “Resulta interesante escuchar a los dirigentes occidentales. Hay un verdadero escándalo y mucha emoción. Se sienten decepcionados y amenazados por Putin”, que se ha convertido en “el paria número uno para los occidentales”, resume en una nota enviada a la AFP.

Consecuencia: “Rusia podría sumirse en un ostracismo político y económico sin precedentes y por mucho tiempo”, sometida a sanciones de extraordinaria severidad por parte de los países europeos y de Estados Unidos, indica en un tuit Comfort Ero, presidenta ejecutiva del International Crisis Group (ICG), especializado en la resolución de conflictos. 

Rusia, y por lo tanto Putin, ya sufre sanciones desde que Rusia anexó Crimea en marzo de 2014, y por el envenenamiento del opositor Alexéi Navalni, pero reina la impresión de que ninguna medida ha tenido el menor efecto sobre el presidente ruso, salvo incrementar su intransigencia. 

“Desde hace un año y medio, el Kremlin se ha preparado velozmente a que Occidente le imponga las sanciones más severas posibles”, destaca la analista Tatiana Stanovaia, fundadora de R.Politik, que se define como un centro independiente. 

Putin “considera que las sanciones no tienen por objetivo impedir la agresión rusa, sino frenar el desarrollo de Rusia”, agrega.

Y Rusia espera un “conflicto de larga duración con Occidente”, advierte Stanovaia. 

Ante tal eventualidad, hace tiempo que Moscú comenzó a llenar su monedero, en particular con sus reservas en divisas. 

“Las abundantes reservas en divisas extranjeras de Rusia (unos US$640 millardos), el aumento de los precios del petróleo y su baja ratio deuda/PIB permitirían a Rusia contrarrestar el impacto directo de las sanciones, inclusive si a la larga tuviera que enfrentar una recesión”, tuiteó el analista del fondo de inversión británico ICG, Oleg Ignatov.

Sin embargo, estas medidas podrían convertir a Rusia en un mercado “paria, inviable para los inversores”, afirma Ash, señalando la caída de las Bolsas rusas ayer.

Debacle que el Kremlin dijo haber “previsto”. “Para que este periodo “emocional” sea lo más corto posible, se tomaron todas las medidas necesarias”, indicó su portavoz, Dmitri Peskov.

El Kremlin también minimizó las consecuencias diplomáticas de la invasión rusa. “Por supuesto, podremos tener problemas con algunos Estados. Pero hemos tenido problemas con dichos Estados inclusive antes” de esta operación, martilló Peskov.

Según Ero, la invasión de Ucrania “no es solamente una crisis de seguridad europea”. “Las repercusiones de esta guerra para la seguridad global serán graves y duraderas”, advierte. 

“Evidentemente, Rusia se convertirá en un paria durante algún tiempo”, predice Alexander Baunov, analista del grupo estadounidense Carnegie en Moscú. “Cuanto más dure esta operación, más vínculos y compromisos económicos entre Rusia y otros países se romperán”, considera.

Acercamientos

Aislado diplomática y económicamente de Occidente, Putin podría acercarse a otros países, como China o Irán, que hasta ahora se han mostrado reticentes a condenar a Rusia. Inclusive, el primer ministro paquistaní, Imran Khan, se encontraba ayer de visita en Moscú. Pekín afirmó durante la jornada que “etiende las preocupaciones” de Moscú y Teherán denunció las “provocaciones” de la OTAN como la raíz del conflicto ruso-ucraniano. Y el Kremlin podría contar en algún momento con que China actúe como mediador, prevé Ash.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Así es como buscan salvar la orquídea “Dama de noche”
noticia Redacción Deportes
El Dakar vuelve a la normalidad y Arredondo escala posiciones 
noticia Denis Aguilar / elPeriódico
OJ modifica reglamento de viáticos y beneficia a magistrados de CSJ


Más en esta sección

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 

otras-noticias

¡Impresionante! Un robot se licúa para atravesar barrotes como en Terminator 2

otras-noticias

Jeremy Renner fue atropellado por el quitanieves para salvar a su sobrino

otras-noticias

Publicidad