[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Dos opositores de Ortega detenidos en Nicaragua quedan bajo arresto domiciliar


foto-articulo-Mundo

Dos exdiplomáticos nicaragüenses críticos al gobierno de Daniel Ortega que estaban presos fueron beneficiados con arresto domiciliario por problemas de salud, en momentos en que la comunidad internacional reclama por la situación médica de varios opositores encarcelados.

«El Ministerio Público (Fiscalía), ante el estado de salud de estas personas referidas, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por detención domiciliaria» para Edgar Parrales y Mauricio Díaz, indicó la entidad en un comunicado.

Ambos forman parte de los 46 opositores detenidos el año pasado, en su mayoría antes de las elecciones de noviembre, en las que el presidente Ortega obtuvo su cuarto mandato consecutivo desde 2007.

Son procesados por delitos como «menoscabar la integridad nacional», considerados como «traición a la patria». Ortega los acusa de conspirar para derrocarlo con el apoyo de Washington.

Entre los presos están siete exaspirantes a la presidencia que quedaron inhabilitados para competir con el mandatario.

Uno de los 46 detenidos, el exguerrillero y dirigente de la disidencia sandinista Hugo Torres murió el 12 de febrero, tras ser trasladado de la prisión a un hospital por una enfermedad que la Fiscalía no precisó.

Parrales, de 79 años, y Díaz, de 71, permanecían detenidos en la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de la policía de Managua, donde están recluidos la mayoría de este grupo de opositores.

Con Parrales y Díaz, ya son cinco los opositores que han pasado a arresto domiciliario por problemas de salud desde el sábado pasado, entre ellos el exaspirante presidencial y académico Arturo Cruz, de 68 años, y el excanciller Francisco Aguirre, de 77 años.

Parrales, un analista, exsacerdote y exembajador de Nicaragua ante la OEA entre 1980 y 1982, fue acusado por la fiscalía de «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional». Aún no ha sido procesado.

Mientras que Díaz, analista y exembajador en Costa Rica entre 2000 y 2004, fue condenado el jueves a nueve años de prisión por conspiración para menoscabar la integridad nacional.

El pasado 1 de febrero iniciaron los juicios contra los opositores detenidos en el marco de las elecciones.

Al menos 28 de ellos han sido declarados culpables hasta la fecha, y 17 condenados a penas que van de 8 a 13 años de prisión. El último fue, el jueves, Mauricio Díaz. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el independiente Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) han urgido al gobierno de Ortega la liberación inmediata de los opositores presos, principalmente los mayores de edad. 

En el sistema penitenciario permanecen detenidos otros 124 opositores arrestados entre 2019 y 2020.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Sancarlistas elegirán rector en abril 
noticia Miguel Ángel Albizures
Diez de mayo histórico
noticia EFE
Musical sobre los Estefan regresa a casa


Más en esta sección

CC evita que ex primera dama Patricia Marroquín sea juzgada por corrupción

otras-noticias

Prisioneros de sus palabras

otras-noticias

Corruptos desde la concepción

otras-noticias

Publicidad