[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

En Directo: Todo sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia


Ha comenzado y la situación está al límite. Una nueva batalla se está fraguando al este de Europa, sobre territorio ucraniano. El miércoles 23 de febrero, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puso en marcha una operación militar especial en la región del Donbás, en el este de Ucrania, aunque se están reportando explosiones y ataques por todo el país. Su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha roto lazos diplomáticos con Rusia y ha ofrecido armas a “cualquiera que quiera defender” a Ucrania.

“Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas”, ha dicho Zelensky en un fuerte discurso televisado, mientras la Unión Europea se coordina para enviar armas y ayuda a Ucrania, las Naciones Unidas condenan el actuar ruso y las potencias como Estados Unidos y China barajan su papel en una guerra inminente.

Esto apenas empieza. Aquí, todos los detalles con nuestros periodistas, analistas, corresponsales y agencias.

foto-articulo-Mundo

En Vivo

Una cámara nos muestra la vista sobre la capital ucraniana, Kiev. Por la agencia Meganoticias.

Última Hora

Las últimas noticias del conflicto entre Ucrania y Rusia, aquí.

Los perfiles

Un repaso, a profundidad, de los líderes y piezas clave de este conflicto para comprender las causas y los efectos.

Contexto: el porqué

¿Qué está pasando en la región este de Europa y cuáles son las razones detrás? ¿Existen razones históricas y geopolíticas que argumenten la escalada actual entre ambas naciones?

Donbás, la manzana de la discordia entre Ucrania y Rusia

Este territorio vive un conflicto armado desde abril de 2014 entre las milicias prorrusas y el Ejército ucraniano, que, según la ONU, ha causado más de 14 mil muertos en ambos bandos, tanto militares como civiles.

La obsesión de Vladimir Putin con Ucrania

El presidente Vladimir Putin tiene una obsesión: que Ucrania vuelva al redil en nombre de la grandeza de Rusia, aunque para ello tenga que usar más el garrote que la zanahoria.

Las cinco cosas que deben conocerse sobre Ucrania

Ucrania, ahora cercada por unos 100 mil soldados rusos, ha conocido desde la caída de la URSS revoluciones, una anexión y una guerra. Estas son las cinco cosas que deben saberse sobre este país de unos 40 millones de habitantes fronterizo con la Unión Europea.

Desde la caída de la URSS, 30 años de guerras que implicaron a Rusia

Desde Chechenia a Siria, pasando por Ucrania, la Rusia de Vladimir Putin ha estado implicada en varias guerras desde la caída de la Unión soviética en 1991.

Nord Stream 2, el gasoducto de la discordia

El Nord Stream 2, el gasoducto que une Rusia con Alemania, se terminó de construir en noviembre y ha provocado ya importantes desacuerdos geopolíticos y económicos, aunque ahora corre el riesgo de no inaugurarse en caso de invasión rusa de Ucrania.

La otra cara del conflicto

¿Qué dice el mundo?

Si nos atacan, verán nuestras caras, no nuestras espaldas

Volodymyr Zelensky (Presidente de Ucrania) Tuit

Rusia intensifica la ofensiva en Ucrania y Zelenski insta a los europeos a actuar

Rusia intensificó el martes la ofensiva en Ucrania lanzando una operación mayor contra Kiev, un severo bombardeo contra Járkov, y un asedio contra el puerto de Mariúpol, lo que llevó al presidente ucraniano a volver a pedir ayuda a los europeos.

Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas

Joe Biden (Presidente de Estados Unidos) Tuit

Biden promete a Zelensky la condena internacional y sanciones contra Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de «severas sanciones» contra Moscú por esta intervención militar.

Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará.

Dmytro Kuleba (Canciller de Ucrania) Tuit

Principales reacciones de líderes mundiales a la invasión rusa contra Ucrania

Los líderes mundiales condenaron el jueves la invasión que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó contra Ucrania, las potencias occidentales prometieron un endurecimiento de las sanciones contra Moscú y la ONU pidió que cese el conflicto.

"Guatemala condena enérgicamente el reconocimiento unilateral por parte de la Federación de Rusia a las llamadas repúblicas separatistas de Ucrania (...) una acción que viola los principios del Derecho Internacional y la integridad de Ucrania.

Mario Búcaro (Canciller de Guatemala) Tuit

Diez guatemaltecos residen en Ucrania, uno pidió ser evacuado

Varios cientos de ciudadanos de países latinoamericanos fueron evacuados de Ucrania desde que comenzó el conflicto con Rusia, otros esperan asistencia, algunos decidieron permanecer y otros se desplazaron fuera del escenario bélico por cuenta propia, informaron sus gobiernos.

Información contrastada, compartida y verificada por nuestras agencias y redes de corresponsales en España, Alemania, Francia, Rusia y Ucrania.

Juan Diego Godoy
Director Digital de elPeriódico. Periodista graduado de la Universidad del Istmo y Especialización en Comunicación y Análisis Político por la Universidad Alcalá de Henares. Es Máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y la Escuela de Periodismo de EL PAÍS. Ha hecho periodismo en España, Italia y Guatemala. Columnista de elPeriódico y profesor universitario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario Lubetkin | Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe
Poner fin el hambre: una prioridad para la integración regional
noticia Agencias
Kylian Mbappé se perderá los octavos de final de la Champions League
noticia Salvador Paiz
Crímenes repudiables


Más en esta sección

“Titanic” regresa a los cines por su 25 aniversario. ¡No te lo puedes perder!

otras-noticias

Toyota

otras-noticias

Salman Rushdie se siente incapaz de escribir tras el ataque

otras-noticias

Publicidad