[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Presidente ruso lanza “operativo militar” en territorio ucraniano


Al cierre de esta edición, sirenas alertaban de bombardeos en el centro de Kiev, mientras varias ciudades de Ucrania fueron atacadas con misiles y artillería. EE. UU. propondrá una condena a Rusia hoy ante el Consejo de Seguridad.

foto-articulo-Mundo

El Presidente de Rusia anunció anoche el comienzo de una operación militar en el este de Ucrania, para proteger a las personas de “abusos y del genocidio” del Gobierno ucraniano desde hace ocho años.

La alocución del mandatario ruso por televisión ocurrió horas después de que Estados Unidos denunció que unos 200 mil efectivos rusos se encontraban listos para invadir territorio ucraniano y luego de que el Presidente de Ucrania hizo un dramático llamado a evitar una “gran guerra en Europa”.

Putin indicó que el despliegue de tropas en la región de Donbás tiene “el objetivo de defender” a los habitantes de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

El mandatario señaló que Rusia no planea la ocupación de territorios ucranianos, pero apoya el derecho de los pueblos de Ucrania a la autodeterminación. “La ocupación de territorios ucranianos no está en nuestros planes. No vamos a forzar nada a nadie”, dijo el líder ruso.

Putin se dirigió a los militares ucranianos y les pidió “deponer inmediatamente las armas y regresar a sus hogares”.

El gobernante ruso lanzó además una advertencia a Occidente en su anuncio de la ofensiva militar en Ucrania. “En lo que respecta a la esfera militar, la Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora, incluso después de la desintegración de la URSS y la pérdida de una parte considerable del potencial nuclear. Además, tiene ciertas ventajas en la línea de las armas de última generación. En este sentido, nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor”, advirtió. 

Explosiones

Al cierre de esta edición, potentes explosiones fueron escuchadas por periodistas en el centro de Kiev y otras ciudades ucranianas poco después del anuncio del Presidente ruso.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, acusó a Putin de lanzar una “invasión a gran escala” contra su país. “Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque”, tuiteó Kuleba. “Es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta”, agregó.

En la ciudad portuaria de Mariupol, la principal urbe controlada por el Gobierno ucraniano cerca de la línea del frente en el este, también se oyeron potentes detonaciones, así como en Odesa, en el Mar Negro, y en Járkov, la segunda mayor ciudad del país, cerca de la frontera con Rusia.

El Ministerio de Infraestructura ucraniano anunció el cierre del espacio aéreo del país “a raíz del alto riesgo para la seguridad”, deteniendo el tráfico civil poco después de medianoche.

Ucrania estaba bajo fuego de artillería a lo largo de su frontera norte con Rusia y Bielorrusia, indicó el servicio de guardas fronterizos, señalando que las fuerzas ucranianas estaban respondiendo al ataque.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, confirmó que ha declarado la ley marcial en su país tras el comienzo del ataque ruso.

Responsabilidad de Rusia 

Las reacciones al discurso de Putin no se hicieron esperar. El mandatario estadounidense, Joe Biden, aseguró que “el mundo hará responsable a Rusia” por el ataque a Ucrania, el cual calificó como “injustificado”.

 “El presidente Putin ha escogido una guerra premeditada que provocará pérdidas catastróficas en vidas y en sufrimiento humano. Solo Rusia es responsable por la muerte y la destrucción que este ataque supondrá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de un modo decisivo. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, afirmó en un comunicado

Biden seguirá los acontecimientos desde la Casa Blanca, se reunirá hoy por la mañana con el grupo de potencias del G-7 y se dirigirá al pueblo estadounidense para anunciar “más medidas” que Estados Unidos y los aliados occidentales impondrán a Moscú. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció también el “ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles”, y anunció una reunión de los aliados para abordar las “consecuencias” de esta acción.

Y el jefe de Naciones Unidas, António Guterres, que poco antes del mensaje de Putin le había pedido públicamente no enviar sus tropas a Ucrania, aseveró después que el conflicto “debe parar”. “Bajo las circunstancias actuales, debo cambiar mi petición: presidente Putin, en el nombre de la humanidad, devuelva sus tropas a Rusia. Este conflicto debe acabar ahora”, escribió en su cuenta de Twitter. 


Militares ucranianos verifican la situación desde una trinchera cerca de la aldea de Katerynivka, no lejos de la ciudad de Lugansk, Ucrania, controlada por militantes prorrusos.

Justificación

Rusia justificó anoche en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas “provocaciones” de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una “ocupación” del país vecino.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta “operación especial” es “proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio.

Condena

Estados Unidos propondrá hoy al Consejo de Seguridad de la ONU una condena a Rusia por su “guerra” en Ucrania, anunció la embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. Se espera que el proyecto de resolución se vote el viernes. 

“Putin ha emitido un mensaje de guerra en total desprecio de la responsabilidad de este Consejo. Es una urgencia grave. El Consejo debe actuar y propondremos una resolución mañana (jueves)”, dijo la diplomática.

Infraestructuras bajo ataque

El Ejército ruso aseguró ayer que está atacando con “armas de alta precisión” instalaciones militares en Ucrania. “Las infraestructuras militares, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares y la aviación de las fuerzas armadas ucranianas están siendo neutralizadas con armas de alta precisión”, dijo el Ministerio ruso de Defensa.

Paola Mendía
Comunicadora, productora audiovisual y locutora profesional. He prestado mi voz en diferentes anuncios comerciales, doblaje de películas, anuncios en televisión, y diferentes plataformas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Rosario Villajos, premio Biblioteca Breve con “La educación física”
noticia Redacción / elPeriódico
Encapuchados agreden a periodista durante marcha
noticia Agencias
¡Vuelve la Fórmula Uno!


Más en esta sección

Dall’Annese responde a Curruchiche y lo llama “corrupto”

otras-noticias

Registro de Ciudadanos revoca inscripción de Carlos Danilo Preciado Navarijo extraditado por narcotráfico

otras-noticias

Decisiones erráticas del TSE afectan credibilidad del Proceso Electoral 

otras-noticias

Publicidad