[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Oposición critica que Ortega pida no injerencia pero apoye acciones de Putin


Durante su visita este jueves en el Congreso, el presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia agradeció el apoyo de Ortega.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, recibió críticas de la oposición este jueves por defender una política de “no injerencia” en los asuntos internos de cada país y a la vez apoyar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, en su acción sobre Ucrania.

“Al final Rusia dio este paso y es un paso que ojalá allí se creen las condiciones para un entendimiento, porque Rusia lo que pide es seguridad y esa seguridad se puede lograr partiendo de acuerdos que ya existían y que han venido incumpliendo los europeos y los Estados Unidos”, dijo Ortega el pasado lunes, luego de que Putin reconociera la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

“El respaldo a este tipo de acciones contradice el trillado discurso oficial de no injerencia y defensa de la soberanía”, señaló hoy en Facebook la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, cuyos dirigentes enfrentan cargos o han sido condenados por el delito de “menoscabo contra la integridad nacional” de Nicaragua.

“Ortega apoya a los movimientos que en Ucrania tratan de menoscabar la integridad de esa nación y en Nicaragua tiene las cárceles llenas de personas falsamente acusadas de lo mismo”, afirmó, por su parte, en Twitter el exguerrillero de la revolución sandinista y disidente Luis Carrión.

Carrión abandonó Nicaragua en 2021 ante una ola de arrestos contra opositores antes de las elecciones de noviembre de ese año, en las que el mandatario obtuvo una nueva reelección.

Otros críticos también reclamaron la decisión de Ortega de tomar partido en una guerra que no le corresponde a Nicaragua.

“Ortega el ‘antiimperialista’ aplaude los actos imperiales de Putin, nos ha puesto en la mitad de un conflicto en el que no tenemos nada que ganar y casi todo que perder”, sostuvo en Twitter el analista político Eliseo Núñez, también desde el exilio.

Rusia lanzó hoy una “operación militar especial” en Ucrania desde todos los flancos, el este, el norte y el sur, y ya se acerca a la capital, Kiev.

Las Fuerzas Armadas de Rusia emplearon armas de alta precisión contra infraestructuras militares, baterías antiaéreas y bases aéreas militares, y aunque el Ministerio de Defensa aseguró que no atacan ciudades ni civiles, al menos cuatro ciudadanos murieron hoy en un ataque perpetrado por la artillería de las milicias separatistas prorrusas contra un hospital en la región de Donetsk, según las autoridades locales.

“La invasión rusa a Ucrania se parece tanto a la invasión Nazi a Polonia que podemos saber lo que sigue”, indicó Núñez al respecto.

La Unidad Nacional insistió en que “el apoyo de la dictadura Ortega Murillo a la invasión de Rusia a Ucrania expone a los nicaragüenses, en su afán de reconocimiento mundial. La alianza Putin-Ortega arriesga la seguridad regional y el país se enfrentará a gravísimas consecuencias”.

Putin considera como un “socio importante” a Nicaragua, que en los últimos ocho días ha recibido las visitas del vice primer ministro ruso, Yuri Borisov, y del presidente de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, quien llegó este jueves a Managua para reunirse con Ortega.

La diplomacia de Nicaragua ha sostenido constantes desencuentros con diversos países, especialmente de América y Europa, que reclaman a Ortega el respeto de los derechos humanos y las libertades públicas de los nicaragüenses.

Según datos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), unas 176 personas, entre opositores, críticos de Ortega y profesionales independientes, están presas en Nicaragua acusadas de delitos que son considerados traición a la patria.

Visita en el Parlamento

Por aparte, el presidente de la Duma Estatal (cámara baja del parlamento) de Rusia, Vyacheslav Volodin, dijo este jueves en Managua que la invasión rusa a Ucrania tiene la intención de “prevenir una guerra a gran escala”, y minimizó las sanciones impuestas por los Estados Unidos tras el operativo militar.

“La decisión de nuestro presidente Vladímir Putin de llevar a cabo la operación pacificadora tiene la intención de prevenir la catástrofe humanitaria y también prevenir la guerra a gran escala”, señaló Volodin a través de un traductor desde la sede de la Asamblea Nacional (parlamento) de Nicaragua, que celebró una sesión especial en su honor.

“La población de Ucrania no tiene que temer a la operación pacificadora, porque está dirigida para la desmilitarización, solamente”, agregó.

El titular de la Duma rusa indicó que “Ucrania debe convertirse en un Estado independiente, democrático y pacífico, y tiene que liberarse de la ideología ultranacionalista dirigida contra el pueblo para desarrollarse sobre los intereses de su gente”.

Asimismo, Volodin dijo que la OTAN “no tiene que resolver” las cuestiones de seguridad en Ucrania, y que “Estados Unidos tiene que parar”.

“Washington quiere parar el desarrollo de nuestros Estados y creen que las sanciones nos harán más débiles, pero no se saldrán con las suyas”, lanzó el presidente de la Duma, quien destacó que “el camino hacia la libertad es muy difícil” y que “saben cuál es el precio de conquistar la soberanía”.

Durante su discurso, afirmó que “hace ocho años hubo un golpe de Estado en Ucrania y los oligarcas y ultranacionalistas llegaron al poder” y el país vecino “dejó su soberanía y los Estados Unidos, de hecho, ocuparon el territorio de Ucrania”.

“Los consejeros norteamericanos fueron nombrados en todas las instituciones detrás del poder, pero lo peor y lo más peligroso es que Ucrania ha recibido armamento”, señaló.

Aseguró que desde entonces Ucrania hizo caso omiso a los Acuerdos de Minsk y ejerció una “política de genocidio ante la gente de Donbass” por no renunciar a hablar su idioma natal (ruso) y a su cultura.

“En vez de llevar al diálogo, las autoridades ucranianas lucharon con ellos usando armamento pesado, (dejando) miles de víctimas y heridos, y mucha gente tuvo que huir y dejar su patria”, sostuvo.

Rusia agradece apoyo

Por otro lado, Volodin agradeció al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, por ser uno de los primeros dirigentes en respaldar a Rusia en el reconocimiento unilateral de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk (Ucrania oriental), incluido el apoyo militar ruso.

“Damos las gracias al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que fue uno de los primeros que declaró la importancia de reconocer las independencias de las regiones populares de Dobanss para garantizar la seguridad del pueblo”, expresó.

Destacó que “Nicaragua es uno de los socios sólidos de Rusia” y que ambos países fortalecen sus relaciones en base al respeto mutuo, la confianza y “guiándonos por el principio de no intromisión en los asuntos internos de Estados soberanos”.

Subrayó que Putin y Ortega han decidido “ampliar nuestra cooperación estratégica en todas las esferas”.

Asimismo, agradeció a Nicaragua por apoyar la anexión de Crimea a Rusia y por sumarse a Moscú en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur.

A la sesión especial legislativa asistió Laureano Ortega Murillo, hijo del presidente Ortega y de su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Esto descubrió un grupo de científicos sobre la inmunidad humana
noticia Raúl de la Horra
Las sanguijuelas del pasado
noticia Fotografía: Felix Acajabón, José Miguel Lam y cortesía Lotería Santa Lucía.
Dan a conocer el número ganador de los Q6 millones del sorteo extraordinario 374 de Lotería Santa Lucía   


Más en esta sección

José Ubico acude a la CC para frenar solicitud de extradición de EE.UU.

otras-noticias

Michelle Williams y su pasión por el cine independiente

otras-noticias

¿Los vikingos cruzaron el Mar del Norte con animales? Esto dice un estudio

otras-noticias

Publicidad