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Más de 100 mil niños y adolescentes están fuera de la escuela en Panamá


El informe estima que en la primaria, hay 59.100 alumnos en riesgo moderado de abandonar los estudios.

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Unos 100.700 niños y adolescentes de entre 5 y 20 años de edad están “fuera de la escuela” en Panamá, con mayor incidencia en las comarcas indígenas y la capital, reveló este jueves un estudio de Unicef.

“Este estudio aporta evidencias sobre el fenómeno de la exclusión educativa e identifica estrategias que permitan la plena realización del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la educación”, dijo la representante de Unicef en Panamá, Sandie Blanchet, durante la presentación virtual del documento.

El estudio “Niñez fuera de la escuela y en riesgo de exclusión educativa en Panamá Iniciativa NFE (OOSCI) 2019-2020”, realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el Ministerio de Educación de Panamá, detalló que 89.000 estudiantes no terminaron algún nivel educativo a pesar de haber accedido al sistema.

De acuerdo a las cifras de este estudio están fuera de la escuela 56.000 adolescentes entre 18 y 20 años; 24.400 de entre 15 y 17 años; 9.200 de entre 12 y 14 años; 4.900 de entre 6 y 11 años y 6.200 niños y niñas de 5 años de edad.

El informe estima que en la primaria, hay 59.100 alumnos en riesgo moderado de abandonar los estudios y 29.800 están en riesgo grave de hacerlo.

En secundaria (o nivel premedia con alumnos de entre 12 y 15 años) las cifras caen levemente, pues 35.300 estudiantes están en riesgo moderado de abandono escolar y 17.500 en riesgo grave.

Mientras que en el bachillerato o nivel media, con estudiantes de entre 16 y 18 años, unos 25.000 alumnos están en riesgo moderado de abandonar la escuela y 8.000 con riesgo grave.

Unicef alerta que “el pasaje de la primaria a la premedia es un serio cuello de botella”, pues “se intensifica la repitencia” o fracaso que lleva a repetir el grado, “y se manifiesta el abandono”, al identificarse “señales de falta de oferta, que se expresan en la movilidad de los estudiantes”.

Asimismo, “la educación media es otro cuello de botella, con un abandono de mayor intensidad, pero también con repitencias y movimiento de estudiantes entre regiones”.

Las tasas de exclusión escolar se concentran en las áreas rurales e indígenas, como las comarcas Ngäbe-Buglé y la Guna Yala, ambas con altos niveles de pobreza multidimensional, pero Ciudad de Panamá (capital) contiene la mayor cantidad de estudiantes excluidos o en riesgo, en proporción a la población.

Poca oferta educativa

El estudio concluye que dentro del sistema educativo de Panamá hay limitaciones de oferta que dificultan el acceso y debilidades de organización y gestión pedagógica que complican los aprendizajes.

Así, las transiciones de etapas y niveles “perturban” la continuidad, al igual que la propuesta pedagógica y organizativa no se adecúa a poblaciones rurales e indígenas, una situación que se vio agravada por la pandemia de la covid-19.

“La pandemia además de dejarnos temas dolorosos y críticos, e impactos profundos en el sistema educativo, nos dejó oportunidades”, valoró la ministra de Educación de Panamá, Maruja Gorday.

En abril de 2021, tras 16 meses con las escuelas cerradas, Panamá era el “país del mundo con mayor cantidad de días sin educación presencial o semipresencial”.

El próximo 7 de marzo comienzan las clases presenciales en Panamá tras casi dos años con las escuelas cerradas.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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