[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Tres opositores que pretendían retar a Ortega, culpables de conspiración


foto-articulo-Mundo

Tres líderes opositores que aspiraron a ser candidatos a la Presidencia de Nicaragua en las elecciones pasadas, más otros cuatro dirigentes, fueron hallados culpables del delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad.

Los tres aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición declarados culpables son Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que pretendían retar al presidente Daniel Ortega en los comicios pasados, informó la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco en una declaración.

Los otros cuatro opositores hallados culpables son el exvicecanciller José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera, indicó la Unidad Nacional.

La Fiscalía solicitó 13 años de prisión para Maradiaga, Chamorro, Pallais y Aguerri, 9 años para Cruz, y 8 años cada uno para Dávila y Granera, dijo, por su lado, a Efe una fuente de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Los siete opositores fueron declarados culpables por el juez Quinto de Distrito Penal de Juicio de Managua, Félix Salmerón Moreno, que estuvo a cargo del juicio que se celebró a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, desde el martes de la semana pasada.

¿Quiénes son los culpables?

Cruz, de 68 años, era precandidato presidencial por la opositora alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL) y fue sacado de la competencia cuando faltaban tres meses para las elecciones de noviembre de 2021.

Fue embajador en Estados Unidos entre 2007 y 2009 del Gobierno de Ortega, de quien se distanció, y fue detenido en junio por agentes de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional de Managua cuando regresaba de una gira por Washington.

Maradiaga, nacido en 1976 y líder de la Unidad Nacional Azul, es un académico y activista de raíces liberales que fue apresado después de declarar ante la Fiscalía, donde le confirmaron que le habían abierto una investigación.

Creció exiliado en Estados Unidos, fue secretario general del Ministerio de Defensa con el Gobierno de Enrique Bolaños (2002-2007), y dirigió el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp).

Maradiaga fue acusado por supuestamente provocar el estallido social contra el Gobierno de Ortega en abril de 2018.

En tanto, Juan Sebastián Chamorro es sobrino político de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997) y era precandidato a la Presidencia por la alianza CxL (de centroderecha).

Pendiente Cristiana Chamorro

Con Cruz, Maradiaga y Chamorro son cinco los aspirantes a candidatos presidenciales por la oposición que han sido declarados culpables por un delito considerado «traición a la patria».

Los otros dos son el periodista Miguel Mora y el líder campesino Medardo Mairena, ambos condenados a 13 años de prisión.

Aún está pendiente el juicio a la periodista Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta Barrios de Chamorro y quien era la aspirante a la Presidencia de Nicaragua de la oposición que tenía mayor probabilidad de derrotar a Ortega, y al abogado y político conservador Noel Vidaurre.

Tanto Cristiana Chamorro como Vidaurre se encuentran bajo arresto domiciliario.

Ellos forman parte de una cuarentena de dirigentes opositores y críticos del Gobierno que fueron encarcelados en medio de una ola de arrestos en el contexto de las elecciones generales de noviembre pasado, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados de «traidores a la patria», «criminales» e «hijos de perra de los imperialistas yanquis». 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Una ola de leyes a favor y en contra del aborto inunda EE. UU.
noticia Europa Press
La capa helada de Groenlandia se convierte en la mayor presa del mundo
noticia EFE
“Bosé”: Un viaje sin tapujos al origen de la leyenda


Más en esta sección

Q4 millones será el Premio Mayor del Sorteo Extraordinario de Lotería Santa Lucía, de agosto

otras-noticias

Funcagua realiza la Plantatón 2022

otras-noticias

Estados Unidos está en negación

otras-noticias

Publicidad