[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden denuncia “el comienzo de una invasión” rusa a Ucrania


Estados Unidos y la UE reaccionan con sanciones a la decisión del presidente ruso de reconocer la independencia de las repúblicas separatistas prorrusas en Ucrania.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer una serie de sanciones contra Rusia, cortando su financiación de Occidente y castigando sus bancos y su acomodada elite, en represalia por lo que llamó el “comienzo de una invasión” a Ucrania.

Tras una primera reacción prudente después del discurso de Vladímir Putin el lunes, Washington alzó la voz.

“Es el comienzo de una invasión”, declaró Biden durante una alocución en la Casa Blanca. Putin está “elaborando justificaciones para ir mucho más lejos”, advirtió.

En respuesta, Estados Unidos va a imponer inmediatamente una “primera tanda” de sanciones que deben cortar al gobierno ruso del financiamiento occidental, anunció el mandatario. “Estamos implementando sanciones sobre la deuda soberana de Rusia”.

El sector financiero también fue puesto en la mira, al decretarse el “bloqueo total” contra el VEB, la banca pública de desarrollo; y el PSB, ligado al sector de Defensa.

El Presidente estadounidense igualmente decidió sancionar a las elites rusas y sus familias. “Ellos comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y deben compartir el dolor también”, dijo. La cabeza del servicio de inteligencia ruso (FSB), Alexandre Bortnikov, está en la lista.

Un alto funcionario del gobierno de Biden dijo al diario The Washington Post que las sanciones que anunció Biden se ampliarán si Rusia incrementa su despliegue militar hacia otras regiones de Ucrania, y no se limita a las áreas separatistas prorrusas.

Cuando se le preguntó si la Casa Blanca tiene planes de imponer sanciones contra el propio Putin, el funcionario solo reiteró la postura general de Biden y dijo: “Todas las opciones siguen sobre la mesa”.

Otras sanciones

EE. UU. se une así a una ola de anuncios similares hecha por los líderes de la Unión Europea (UE).Tanto el Reino Unido como la UE anunciaron rondas de sanciones económicas contra Rusia, y Washington ha remarcado que las medidas fueron coordinadas internacionalmente para tener el mayor impacto posible en la economía rusa.

Gasoducto

Alemania, con el aplauso de Estados Unidos, decidió bloquear la certificación del gasoducto ruso Nord Stream 2, controlado por el gigante energético ruso Gazprom, ya terminado y construido con participación de empresas alemanas, que está destinado a transportar gas directamente desde Rusia al oeste de la Unión Europea con entrada por territorio de Alemania, evitando así el tránsito a través de Ucrania.

Uso de fuerza militar

Putin firmó el lunes un decreto para enviar tropas a dos regiones controladas por separatistas prorrusos en Ucrania, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, surgidas tras el conflicto de 2014.

Ayer, el Parlamento ruso autorizó al mandatario a usar fuerza militar fuera del país, lo que presagia para muchos una invasión a gran escala. Rusia anunció ayer la próxima evacuación de su personal diplomático en Ucrania para “proteger sus vidas”, después de que los legisladores autorizaran enviar tropas de apoyo a las regiones separatistas.

Mientras líderes occidentales condenaron la violación de los frágiles acuerdos de paz de Minsk en el este de Ucrania, Putin se mantuvo desafiante y según reportes ha escalado su retórica belicista en medios estatales rusos.

Biden subrayó que aprobó “movimientos adicionales de fuerzas y equipamiento, ya situados en Europa para fortalecer a nuestros aliados del Báltico: Estonia, Letonia y Lituania”.

Crítica al Kremlin

Los principios de “la Carta de las Naciones Unidas no son un menú a la carta” y Rusia debe “aplicarlos todos” respecto a Ucrania, afirmó ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, en una viva crítica del Kremlin. Reafirmó que el reconocimiento por Moscú de una “supuesta independencia” de zonas separatistas es “una violación de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania”.

Guterres aseguró, en una comparecencia ante la prensa, que los efectivos rusos que han sido enviados a territorio ucraniano no son “en absoluto” una misión de paz, como defiende Rusia. “Cuando las tropas de un país entran en el territorio de otro país sin su consentimiento, no son fuerzas de paz imparciales”, afirmó.

Productores de energía

La Casa Blanca se está coordinando con los principales productores de energía para garantizar el suministro, en caso de problemas por el conflicto en Ucrania, después de que Rusia anunciara el envío de tropas al Donbás, en el este ucraniano.

Daleep Singh, asesor adjunto de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Joe Biden, dijo en una rueda de prensa que la Casa Blanca se está coordinando con los principales productores de energía para tener reservas suficientes y poder ayudar a otros países. Indicó que muchos productores tienen “capacidad de sobra” para abastecer los mercados globales de energía y equilibrarlos en caso de una “interrupción” del suministro.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Wednesday” tendrá segunda temporada. Lee los detalles que dio Netflix
noticia Isabel Herrera/Agencias
Cuidados para mantener una salud renal óptima
noticia AFP
¿Por qué Machu Picchu va en “caída libre”?


Más en esta sección

Conoce aquí a todos los nominados a los Grammy

otras-noticias

La documentación que detalla la nueva acusación de EE.UU. contra José Ubico

otras-noticias

Fallece Paco Rabanne, el diseñador esotérico, a los 88 años

otras-noticias

Publicidad