[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Salvadoreñas liberadas tras su condena por aborto piden la libertad de más compañeras


En las últimas dos décadas, alrededor de 181 mujeres que experimentaron emergencias obstétricas.

foto-articulo-Mundo

Cuatro mujeres condenadas a altas penas de prisión por supuesto aborto y liberadas recientemente en El Salvador abogaron este martes por la libertad de al menos 8 salvadoreñas que siguen presas tras sufrir emergencias obstétricas.

De acuerdo con cifras de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, son siete salvadoreñas las que tienen condenas en firme, una enfrenta un proceso penal en prisión y otras cuatro son procesadas en libertad.

Kenia, quien sufrió una emergencia obstétrica a sus 17 años y pasó 9 años en la cárcel, pidió en una conferencia de prensa que se libere a “todas las otras compañeras que están privadas de libertad por esta misma causa”.

“Que se haga posible que este año también ellas puedan reencontrarse con su familia”, añadió la joven, quien también denunció irregularidades en el proceso penal en el que fue condenada.

Relató que, tras sufrir un accidente y despertar en un hospital, un policía le dijo que él se encargaría de “que yo me pudriera en la cárcel”. Agregó que este agente de seguridad estatal fue el principal testigo en su juicio.

Evelyn, quien estuvo más de 13 años en la cárcel, señaló que contó en cada una de las audiencias con diferentes abogados que “no pudieron” defenderla porque no conocían su caso.

Agregó que la legislación que penaliza todas las formas de aborto las “criminalizó por ser mujeres” y subrayo que ella y sus compañeras son “inocentes”.

“Pido de favor la libertad de ellas, es muy difícil estar en una prisión por algo que nosotras no hicimos, somos inocentes. Ellas también merecen una oportunidad de regresar a casa con sus familias”, agregó.

En las últimas dos décadas, alrededor de 181 mujeres que experimentaron emergencias obstétricas “fueron procesadas por aborto u homicidio agravado en El Salvador”, según indicó la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en un comunicado. Desde 2009, son 62 mujeres las que han sido liberadas.

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Medicación y cirugía: dos alternativas contra la obesidad infantil según pediatras
noticia Redacción Deportes
Guatemalteco Arredondo lucha contra el desierto y recupera posiciones en el Dakar 2023
noticia EFE
Mural de Mon Laferte inaugura los actos por el 50º aniversario del golpe en Chile


Más en esta sección

Universidad Del Valle de Guatemala inicia ciclo académico con Lección Inaugural dictada por Dan Frey del MIT

otras-noticias

Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud

otras-noticias

Gaby Moreno hace  un recuento de sus logros de enero

otras-noticias

Publicidad