[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Una invasión rusa buscaría “aplastar” a los ucranianos, dice la Casa Blanca


foto-articulo-Mundo

Información de inteligencia de Estados Unidos sugiere que cualquier invasión rusa de Ucrania emplearía una estrategia particularmente brutal para “aplastar” a la población civil, dijo el lunes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan. 

Una eventual invasión rusa al país vecino, que Washington y Occidente advierten que podría ocurrir en cualquier momento, sería una operación “extremadamente violenta”, “pero también tenemos información de inteligencia para sugerir que habrá una forma de brutalidad aun mayor” por parte de las fuerzas rusas, declaró a la cadena NBC News. 

“Será una guerra librada por Rusia contra el pueblo ucraniano para reprimirlo, aplastarlo, dañarlo”, acotó el funcionario de la Casa Blanca.

Por lo tanto, una operación militar rusa sería “particularmente brutal” y “costaría la vida de ucranianos y rusos, ya sean civiles o soldados”, resaltó.

Estados Unidos ya ha advertido a la ONU de la existencia de una lista negra elaborada por Moscú de ucranianos a ser eliminados en caso de invasión, según un oficio consultado el domingo por AFP.

Washington tiene “información confiable de que las fuerzas rusas usarían medidas letales para dispersar protestas pacíficas o de alguna forma contrarrestar el ejercicio pacífico de resistencia de poblaciones civiles” de Ucrania, señala esta carta dirigida a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Una diplomática estadounidense advirtió en la misiva que la eventual invasión rusa podría conllevar abusos como secuestros o actos de tortura, y podría tener como objetivo a disidentes políticos.

Moscú niega que planee atacar a su vecino, pero busca obtener garantías de que Ucrania no se unirá a la OTAN y que esa alianza removerá a sus fuerzas del Este Europeo, algo que Occidente ha rechazado.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Isela Espinoza / elPeriódico
“Este es el momento para la transformación de los negocios”
noticia afp
Federer volvería en octubre en Basilea
noticia AFP
Farmacéutica danesa vende 1.5 millones de vacunas contra viruela del mono a un país europeo


Más en esta sección

PDH llega a citación con la comisión de DDHH del Congreso

otras-noticias

EE.UU. elimina política que obliga a buscadores de asilo esperar en México

otras-noticias

Partido del gobierno español critica gesto del rey ante espada de Bolívar en Colombia

otras-noticias

Publicidad