[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Líder estudiantil opositor es condenado a 13 años de prisión en Nicaragua


foto-articulo-Mundo

El líder estudiantil opositor Max Jerez fue condenado a 13 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Jerez, que era estudiante de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), que recientemente fue absorbida por el Estado, también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 13 años, indicó el Cenidh, que da seguimiento a una serie de juicios que se lleva a cabo en contra de una cuarentena de dirigentes opositores o críticos al Gobierno del presidente Daniel Ortega.

Jérez es presidente de la Alianza Universitaria (AUN), organismo que confirmó la sentencia y la prohibición a ejercer cargos públicos a su líder.

“El juicio de Max fue una farsa judicial protagonizado por la fiscal Andrea Salas y la jueza Nadia Camila Tardencilla Rodríguez”, indicó AUN en una declaración.

Según AUN, a Jerez se le impidió su derecho a la defensa, todos los testigos que lo incriminaron fueron policías y las “evidencias” en su contra fueron entrevistas que concedió a medios de comunicación y sus publicaciones en sus redes sociales, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país desde abril de 2018.

“Max no ha cometido ningún delito, se le condenó por ser opositor y expresar públicamente sus críticas a las violaciones a los derechos humanos de la dictadura de Ortega y (su esposa, Rosario) Murillo”, presidente y vicepresidenta de Nicaragua, respectivamente, sostuvo esa alianza estudiantil.

Jerez representó a los estudiantes aglutinados en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que fue la contraparte del Gobierno en una fallida mesa de negociación con la que se buscaba una salida pacífica a la crisis que vive el país desde hace 46 meses.

Jerez se encuentra encarcelado desde julio pasado, en medio de una ola de arrestos en el contexto de las elecciones generales, en las que el presidente Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con esposa Murillo como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión o en el exilio.

Sigue juicio contra otros siete opositores

En tanto, el juicio que comenzó el pasado martes contra tres líderes opositores que aspiraron a ser candidatos a la Presidencia de Nicaragua, acusados del delito de “traición a la patria”, continuó este lunes.

El juicio contra Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, que pretendían retar a Ortega en los comicios pasados, también incluye al exvicecanciller José Pallais, el dirigente empresarial José Adán Aguerri y las dirigentes Tamara Dávila y Violeta Granera.

Tanto Cruz y Pallais afrontan ahora el juicio en “detención domicilar”, luego de que el Ministerio Público pidiera al juez el cambio de medida cautelar por el estado de salud de ambos.

Los demás juicios se celebran a puerta cerrada en El Chipote, una celda ubicada en la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional.

Según el Ministerio Público, que había anunciado que los juicios serían orales y públicos, los opositores son juzgados por haber violentado la Constitución Política, la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz, la Ley de seguridad soberana y el Código Penal de Nicaragua.

Ortega ha tildado a los opositores encarcelados de “traidores a la patria”, “criminales” e “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Un traductor que avisa por qué un bebé está llorando 
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Tradición y creatividad podrán apreciarse en los recorridos por Nacimientos capitalinos
noticia Juan Alberto Fuentes Knight
Bingo


Más en esta sección

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 

otras-noticias

¡Impresionante! Un robot se licúa para atravesar barrotes como en Terminator 2

otras-noticias

Jeremy Renner fue atropellado por el quitanieves para salvar a su sobrino

otras-noticias

Publicidad