Las fuerzas ucranianas se entrenan en pueblo fantasma
Las autoridades del país insisten en que la desestabilización interna es su mayor preocupación.
Publicidad
Las autoridades del país insisten en que la desestabilización interna es su mayor preocupación.
El estruendo de las ametralladoras resonó entre los edificios abandonados de Pripyat, en la Zona de Exclusión de Chernóbil, donde soldados de la Guardia Nacional Ucraniana realizaron ejercicios de combate urbano.
El entrenamiento realizado en uno de los sitios más radiactivos del planeta se hizo en medio de los temores de una potencial invasión rusa.Moscú ha amasado más de 100 mil soldados en la frontera con Ucrania, y ha enviado personal a Bielorrusia, 10 km al norte, para realizar maniobras conjuntas.
Para las fuerzas ucranianas, las calles desiertas y edificios de apartamentos de Pripyat, vacíos desde que los habitantes fueron evacuados tras el desastre nuclear de 1986, son un campo de entrenamiento ideal.
Los soldados en traje de camuflaje practicaron desalojar a atacantes armados de edificios, disparos de mortero y enfrentar a francotiradores en condiciones urbanas. Los servicios de emergencia montaron evacuaciones, en las que un altavoz en un dron pide a los habitantes salir, y apagaron incendios causados por los combates.
“Como no hay civiles por aquí, podemos hacer los ejercicios con municiones reales en una situación lo más cercana posible a una guerra urbana”, comentó un soldado.
Pero entrenar dentro de la zona de exclusión tiene sus riesgos. Antes del entrenamiento, el primero de este tipo en Pripyat, trabajadores con medidores de radiactividad evaluaron la ruta para verificar que no hubiera focos radiactivos.
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, minimizó la posibilidad de una incursión de las fuerzas rusas desde Bielorrusia y citó el difícil terreno como un obstáculo, y el peligro de radiación si intentan pasar la zona de exclusión hacia la capital, Kiev. “Bosques, pantanos, ríos, es complicado pasar a pie, más aún con un tanque”, indicó Reznikov a periodistas. “Y no olviden que, desde el desastre, permanecen algunas áreas altamente radiactivas en la ruta desde Bielorrusia”, recordó.
El ministro ucraniano del Interior, Denys Monastyrskiy, dijo que por las tensiones, la seguridad ha sido reforzada cerca de reactores nucleares, incluido el sitio de Chernóbil, ahora cubierto por un enorme sarcófago protector.
Publicidad
Publicidad