[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden dispuesto a reunirse con Putin «en cualquier momento y en cualquier formato»


En Bielorrusia, que limita con Rusia y Ucrania, continúan los ejercicios militares rusos, anunció Minsk el domingo.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está dispuesto a reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin, si con ello se evita una guerra en Ucrania, dijo el domingo su secretario de Estado, Antony Blinken.

En una ronda rápida de programas de entrevistas en los medios, el jefe de la diplomacia estadounidense dijo a CNN que «todo lo que estamos viendo sugiere que esto es muy serio, que estamos al borde de una invasión».

La acción militar ya ha comenzado en el este de Ucrania, que enfrenta un aumento de los bombardeos de los rebeldes separatistas prorrusos, mientras que Occidente alega que Moscú movilizó más de 150 mil efectivos a la frontera de la antigua república soviética.

«Pero hasta que los tanques realmente estén rodando y los aviones volando, aprovecharemos cada oportunidad y cada minuto que tengamos para ver si la diplomacia aún puede disuadir al presidente Putin de llevar esto adelante», indicó a esa cadena.

Asimismo, Blinken recordó ante la cadena CBS que Biden ya dejó «muy claro que está dispuesto a reunirse con el presidente Putin en cualquier momento, en cualquier formato, si eso puede ayudar a evitar una guerra».

Ambos líderes se comunicaron telefónicamente por última vez el 12 de febrero, según la Casa Blanca.

En Ucrania, reporteros de AFP escucharon más bombardeos durante la noche cerca de la línea del frente entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes respaldados por Moscú que controlan partes de los distritos de Lugansk y Donetsk.

Y en Bielorrusia, que limita con Rusia y Ucrania, continúan los ejercicios militares rusos, anunció Minsk el domingo, aumentando la presión sobre una situación ya muy tensa.

Blinken dijo que esa es apenas una de las varias señales de que Moscú se está preparando para una invasión, con Putin «siguiendo un guión casi al pie de la letra».

«Nos indica que el libreto que presentamos, que presenté ante el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, sobre Rusia tratando de crear una serie de provocaciones como justificación para una agresión contra Ucrania, sigue adelante», agregó el secretario de Estado.

Biden estaba organizando una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional el domingo para abordar la crisis de Ucrania.

En tanto, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, quien habló el sábado ante la Conferencia de Seguridad de Múnich, dijo a los periodistas el domingo que occidente está listo para aplicar duras sanciones a Rusia si invade a Ucrania.

«Esperamos sinceramente que todavía haya un camino diplomático» para salir de la situación, dijo, aunque reconoció que esa ventana se está «reduciendo absolutamente».

«Estamos hablando de la posibilidad real de una guerra en Europa», aseveró.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE / elPeriódico
Subastarán vivienda con criptomonedas
noticia Europa Press
Observan cristales de tiempo que persisten a temperatura ambiente
noticia AFP
Mujer retira demanda por agresión sexual contra Snoop Dogg


Más en esta sección

Luego de cuatro años, María Cuc Choc recupera su libertad

otras-noticias

Casos de COVID-19 van en aumento

otras-noticias

Giammattei inicia gira por Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad