[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Juan Orlando Hernández señalado de corrupción y narcotráfico


foto-articulo-Mundo

El jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken, dijo la semana pasada que Hernández fue incluido en julio en un listado de personas señaladas de corrupción o de socavar la democracia en Centroamérica, por lo que había ordenado “las restricciones de visa contra el expresidente (…) debido a actos corruptos”.

Durante el juicio en Nueva York del exdiputado (Tony) Hernández, hermano de JOH y condenado en 2021 a cadena perpetua por narcotráfico, fiscales estadounidenses aseguraron que el exgobernante “ha recibido millones de dólares en coimas de narcotraficantes como ‘el Chapo’ Guzmán, que personalmente le entregó un millón de dólares”.

Fiscales estadounidenses calificaron a JOH de “coconspirador” en la acusación contra su hermano Tony, y afirmaron que convirtió a Honduras en “narcoestado”.

En el juicio de otro narco hondureño en Nueva York, Geovanny Fuentes, un testigo contó que escuchó a JOH jactarse de que iba a “meter la droga a los gringos en sus propias narices” y no se iban “a dar ni cuenta”.

El 8 de febrero otro narcotraficante hondureño, Geovanny Fuentes Ramírez, fue condenado en Nueva York a cadena perpetua  por enviar a Estados Unidos “toneladas” de cocaína en connivencia con altos cargos políticos, entre ellos el expresidente Hernández, según la acusación.

Aliado de “Pepe Lobo”

Según la denuncia de la legación diplomática estadounidense en Honduras, hacia 2009 “el aliado político de Hernández, Porfirio Lobo Sosa (expresidente, 2010-2014), alias Pepe Lobo, comenzó a hacer campaña para convertirse en presidente de Honduras”, y para entonces ambos “trabajaron juntos para obtener aproximadamente 2,000,000 millones de dólares estadounidenses de ganancias del narcotráfico de Amílcar Alexander Ardón Soriano, alias ‘Chande’, un antiguo narcotraficante hondureño y el entonces alcalde de El Paraíso, Copán, en Honduras”.

A cambio, subraya, Hernández y Lobo Sosa “prometieron proteger a Ardón Soriano de la detención y la extradición a los Estados Unidos, y nombrar al pariente y coconspirador de Ardón Soriano (CC-1) para un puesto en el gobierno” de Honduras.

También señala que una vez que Hernández se convirtió en presidente del Parlamento hondureño, el 25 de enero de 2010, con Ardón Soriano participaron en la movilización de “múltiples cargamentos de cocaína al mes utilizando varios medios de transporte, incluyendo helicópteros, aviones y barcos”.

Fabio Lobo, hijo del expresidente de Honduras Porfirio Pepe Lobo (2010-2014) –del Partido Nacional, el mismo que los Hernández– fue condenado a 24 años de cárcel en Nueva York en 2017 por ayudar a traficar 1.4 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jacques Seidner / El Rincón de Casandra
Disparates
noticia Carlos A. Dumois / DUEÑEZ* EMPRESARIA
Tomando la rienda
noticia In On Capital
Goldman Sachs iniciará la temporada de despidos en Wall Street


Más en esta sección

Localizan cuerpos de mujeres desaparecidas en hundimiento de Villa Nueva

otras-noticias

Comité Olímpico presenta denuncia penal y solicitud de antejuicio en contra de Magistrados de la CC

otras-noticias

PMT de Villa Nueva atiende derrumbe en cuesta de Villa Lobos

otras-noticias

Publicidad