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Mundo

360° a vuelo de pájaro


Una mujer se convirtió en la tercera persona aparentemente curada del VIH, gracias a un nuevo tratamiento.

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El ida y vuelta entre Moscú y Washington continuó ayer por la crisis en la frontera con Ucrania. En un discurso en la Casa Blanca, el presidente Joe Biden dijo que Rusia aún podría invadir Ucrania (algo que Rusia niega que planee hacer) y que Estados Unidos no ha verificado la afirmación de Moscú de que está retirando parcialmente a algunos de los 150 mil soldados y armas pesadas que rodean a su vecino más pequeño. En cambio, EE. UU. y sus aliados declararon que las formaciones rusas permanecen en una “posición amenazante”. Biden dijo que estaba de acuerdo con una declaración del Kremlin de que la diplomacia aún es posible. Ese comunicado siguió a una reunión entre el presidente Vladimir Putin y el canciller alemán Olaf Scholz.

Otra medida más de la inflación de EE. UU. entró en calor en enero. El bitcóin subió a más de US$44 mil después de un cráter a principios de año. Mientras tanto, las acciones rompieron una racha de pérdidas de tres días.

Una mujer se convirtió en la tercera persona aparentemente curada del VIH, gracias a un nuevo tratamiento que podría poner la cura al alcance de más personas.

El nuevo método de trasplante que involucra la sangre del cordón umbilical abre la posibilidad de curar a más personas de diversos orígenes raciales de lo que era posible anteriormente, anunciaron científicos ayer.

Airbus y Boeing intercambiaron golpes el año pasado sobre quién podría posicionarse mejor para poseer el creciente mercado mundial de carga aérea. Airbus lanzó una versión de carga de su avión de fuselaje ancho A350 con el objetivo de apoderarse de un lucrativo segmento del mercado de aviones que durante mucho tiempo ha sido territorio de Boeing. Boeing lanzó su propio nuevo carguero 777X, con un pedido de Qatar Airways fuera de la puerta. Sin embargo, el lunes, en lugar de sonar como un rival acalorado, Airbus dijo que la región de Asia-Pacífico necesitará 17 mil 600 aviones nuevos en las próximas dos décadas, lo que deja mucho espacio para que ambas compañías obtengan miles de millones.

El mercado de las aerolíneas en la región de Asia-Pacífico simplemente no se ha recuperado como en otras partes del mundo. Si bien los viajeros globales en América del Norte han vuelto a darse un atracón de buñuelos de caracol y pastel de lima en la soleada Florida, el tráfico internacional de pasajeros en Asia-Pacífico el año pasado se mantuvo un 93% por debajo de los niveles de 2019. El colapso de los viajes aéreos ha ejercido una presión extrema sobre las aerolíneas, pero la enorme acumulación de pedidos de Airbus la protegió de lo peor. También tuvo una ventaja cuando el 737 Max de Boeing quedó en tierra después de múltiples y trágicos accidentes. La buena noticia tanto para las aerolíneas como para los fabricantes de ‘jets’ ha sido el ingreso de fletes de Asia-Pacífico, que creció un 20.1% el año pasado, luego de caer un 15.4% en 2020. El repunte ha sido una bendición para Airbus y Boeing, que juntos tienen un duopolio virtual de 99% del mercado mundial de aviones grandes. A medida que las aerolíneas buscan comprar aviones de pasajeros y de carga, están aumentando el negocio:

  • Airbus dijo el lunes que espera que los viajes a Asia-Pacífico alcancen los niveles de 2019 entre 2023 y 2025, y que la demanda de nuevos aviones en la región represente más del 40% de la demanda global de la compañía.
  • Se espera que el volumen de carga aérea regional en Asia-Pacífico se duplique para 2040, impulsando la demanda de aviones de carga más allá de los sueños más descabellados de sus fabricantes.

Según ‘Reuters’, Singapore Airlines podría confirmar un pedido provisional para el carguero A350 de Airbus esta semana, luego de firmar un acuerdo tentativo en diciembre. El problema es que la aerolínea puede solicitar cancelar los pedidos de aviones de pasajeros a cambio.

El estado de Nueva York ha comenzado oficialmente la construcción de uno de los parques eólicos más grandes de su tipo en la nación. ¿O, deberíamos decir, rompió aguas? Aproximadamente a 35 millas al este de Montauk Point, Long Island, South Fork Wind se anuncia como uno de los primeros parques eólicos marinos a escala comercial de América del Norte, y generará aproximadamente el triple de la capacidad eólica marina actual de EE.  UU.

La instalación de US$2 millardos es un esfuerzo conjunto del proveedor de energía más grande de Nueva Inglaterra, Eversource, y la compañía eléctrica danesa Ørsted, que lidera el mundo en el desarrollo de parques eólicos marinos. Juntos, están construyendo una planta con 12 turbinas masivas del fabricante Siemens-Gamesa, cada una equipada con palas más largas que la Estatua de la Libertad. Está previsto que el parque eólico esté operativo a finales de 2023 y, una vez completado, metafóricamente dejará fuera del agua a la competencia actual de parques eólicos marinos. También puede marcar el inicio de un auge de la energía eólica marina en Nueva York y en el país en general:

  • Actualmente, EE. UU. solo tiene dos instalaciones eólicas marinas operativas, frente a Virginia y Rhode Island, con una capacidad de generación de energía combinada de solo 42 megavatios (MW); South Fork Wind proyecta generar 130 MW, suficiente para alimentar los 70 mil hogares de la cercana East Hampton.
  • Es la primera de cinco plantas marinas en desarrollo activo en Nueva York, como parte de una iniciativa de US$500 millones para agregar 4300 MW de energía eólica al perfil de energía diario del estado, equivalente a aproximadamente la mitad de la cantidad de energía consumida diariamente por la ciudad de Nueva York.

South Fork Wind no durará mucho como el rey del mundo de los parques eólicos de Nueva York. Eversource y Ørsted tienen planes aún más grandes para comenzar el próximo año: Sunrise Wind, una instalación en alta mar de 924-MW que comenzará el próximo año.

De manera discreta, a través de una presentación regulatoria ante la SEC, Elon Musk reveló que donó casi US$6 millardos en acciones de Tesla a organizaciones benéficas el año pasado, lo que lo impulsó instantáneamente a los rangos superiores de los donantes filantrópicos. Pero el documento daba poca información sobre adónde dirigía su riqueza el CEO de Tesla.

Musk donó poco más de 5 millones de acciones en noviembre, según el documento. Basado en el precio promedio de las acciones de Tesla en los días en que vendió, eso vale aproximadamente US$5.7 millardos. Eso lo convertiría en el segundo donante más grande el año pasado, solo detrás de Bill Gates y Melinda French Gates y sus US$15 millardos en donaciones, según ‘Chronicle of Philanthropy’.

El regalo llegó cuando Musk vendió muchos más miles de millones en acciones. Vendió más de US$16 millardos en acciones en noviembre y diciembre, muchas de las cuales estaban destinadas a cubrir las obligaciones fiscales después de ejercer las opciones sobre acciones. En ese momento, Musk tuiteó que probablemente pagaría más de US$11 millardos en impuestos, una de las facturas individuales más grandes en la historia de Estados Unidos. La donación de acciones podría ser útil para sufragar esa factura.

La pregunta es adónde fueron esas acciones. La donación se produjo mientras Musk discutía con legisladores populistas como los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren sobre la desigualdad de riqueza y los impuestos. Varios observadores notaron que semanas antes de su donación, Musk tuiteó que daría US$6 millardos si la ONU pudiera probar que el dinero podría ayudar a resolver el hambre en el mundo. Días después, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU describió cómo gastaría US$6.6 millardos para ayudar a evitar la hambruna.

Berkshire Hathaway encuentra oro con una inversión oportuna en Activision Blizzard. El conglomerado compró una participación de US$1 millardo en el fabricante de videojuegos semanas antes de que acordara venderse a Microsoft por casi US$70 millardos, según una divulgación trimestral de inversiones.

Canadá traerá un número récord de inmigrantes. El Gobierno planea ofrecer residencia a 1.3 millones de ciudadanos en el extranjero para 2024 para acelerar el crecimiento económico.

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