[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Congresista de EE.UU. aplaude pronta solicitud de extradición de expresidente de Honduras


foto-articulo-Mundo

La demócrata Norma Torres, única legisladora de origen centroamericano en el Congreso de EEUU, aplaudió el martes la rapidez en las acciones para extraditar al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández (2014-2022), reclamado por un tribunal de Nueva York por delitos de narcotráfico.

“Aplaudo la decisión de EEUU de solicitar rápidamente la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, y me alivia que el Gobierno de Honduras esté tomando medidas para trabajar con nosotros para llevarlo ante la justicia”, tuiteó la congresista de origen guatemalteco.

La representante del Distrito 35 de California instó en múltiples ocasiones al Gobierno de su país a traer a Hernández ante los tribunales estadounidenses para que responda por las denuncias de vínculos con narcotraficantes y el ingreso de droga y armas de fuego al país norteamericano.

La cancillería de Honduras anunció el lunes que EEUU solicitó formalmente la extradición de Hernández, quien fue detenido en horas de la tarde del martes en su residencia, y presentado luego ante los medios esposado de pies y manos, con casco y chaleco antibalas.

Los abogados de Hernández, Hermes Ramírez y Félix Ávila, manifestaron que su representado se sometería voluntariamente al proceso de extradición, pese a lo cual el exmandatario fue detenido en un gran despliegue policial, liderado por el ministro de Defensa, Ramón Sabillón.

Sabillón, quien pasó un lustro exiliado durante el Gobierno de Hernández, adelantó que el también conocido como JOH pasará la noche en las instalaciones de Fuerzas Especiales, y este miércoles será trasladado a la Corte Suprema de Justicia para su primera audiencia de extradición.

El proceso será encabezado por el magistrado Edwin Ortez, el juez natural elegido por unanimidad por la Corte Suprema de Justicia para escuchar el caso, y ordenar la eventual extradición del acusado a EEUU.

El Departamento de Estado de EEUU reveló la semana pasada que Hernández había sido incluido en 2021 en una lista de “actores corruptos y antidemocráticos” y anunció que su país revocaba el visado de ingreso del expresidente señalado por acciones de corrupción.

Hernández concluyó su mando presidencial el 27 de enero, cuando asumió Xiomara Castro, y casi de inmediato fue juramentado como diputado al Parlamento Centroamericano, lo cual le confiere inmunidad ante posibles procesos penales.

 

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
De la boca de la propia candidata:
noticia Redacción suplementos
Contécnica, S.A., lanza nueva emisión en el mercado de valores
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Fiscal que investigaba caso contra Giammattei es apartada del expediente


Más en esta sección

Programan conclusiones del juicio La Línea

otras-noticias

Carlos Velásquez Monge deberá ser enviado a juicio por peculado

otras-noticias

Por iniciar juicio contra agentes de la PNC que detuvieron a Norma Sancir 

otras-noticias

Publicidad