[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Zelenski invita a Biden a visitar Ucrania en los próximos días


Estados Unidos reiteró ayer que Rusia podría invadir Ucrania.

foto-articulo-Mundo

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, invitó ayer a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a visitar en los próximos días Kiev, para que manifieste el apoyo de Washington frente a la amenaza de un ataque ruso.

“Estoy convencido de que su llegada a Kiev en los próximos días, que son cruciales para estabilizar la situación, será una señal poderosa y contribuirá a la desescalada”, le dijo Zelenski a Biden en una conversación telefónica de casi una hora que ambos mantuvieron .

De acuerdo con la Presidencia ucraniana, los dos presidentes abordaron la situación de seguridad en torno a Ucrania ante el despliegue de más de 100 mil soldados rusos en la frontera del país.

Sin embargo, Washington no mencionó ninguna invitación tras comentar la llamada de 50 minutos con Zelenski. “Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos hacia la soberanía e integridad territorial de Ucrania“, dijo la Casa Blanca. “Ambos líderes coincidieron en la importancia de continuar con la diplomacia y la disuasión en respuesta a la acumulación  militar rusa en las fronteras de Ucrania”, agregó.

El Presidente de Ucrania también subrayó que Kiev entiende todos los riesgos actuales y está preparado para cualquier desarrollo de la situación, y reiteró la necesidad de evitar que cunda el pánico entre la población.

La oficina de Zelenski dijo que los dos mandatarios habían hablado de posibles sanciones económicas a Rusia si decidiera invadir a su vecino.  

“Aún no somos miembros de la OTAN. Por esta razón, solo un ejército ucraniano fuerte puede garantizar la seguridad de nuestro Estado”, agregó Zelenski tras agradecer a Biden los envíos constantes de apoyos militares estadounidenses.

Situación “muy peligrosa” 

Washington volvió a insistir ayer en que los rusos podían atacar a Ucrania “en cualquier momento”, según el portavoz del Pentágono, John Kirby. 

El sábado, Biden mantuvo una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin, pero no le dio “motivos para el optimismo”. 

La situación ha alcanzado un punto “crítico”, estimó por su parte una fuente anónima del Gobierno alemán. “Nuestra preocupación creció (…), creemos que la situación es crítica, muy peligrosa”, apuntó.

Pero, pese a todo, Alemania continúa negándose a entregar armas “letales” a Ucrania, usando como justificación una política instaurada tras la Segunda Guerra Mundial en el país, que prohíbe ese tipo de ventas en zonas de conflicto.

Pese al ambiente crispado, Ucrania prometió ayer  que mantiene abierto su espacio aéreo y que el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas.

Viaje causa polémica 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, visitará Rusia mañana, en un viaje que enfureció a Washington en plena crisis entre Moscú y los países occidentales por Ucrania. Para los analistas, el viaje del mandatario brasileño –que además visitará el jueves Hungría– responde a preocupaciones de política interna. 

Estados Unidos presionó a Brasilia para que lo cancelara. Pero “habría enviado la señal de que Brasil es un títere de Estados Unidos“, dijo Felipe Loureiro, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de São Paulo (USP). Varios ministros también se manifestaron en contra del viaje. 

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
La importancia de convivir en la escuela
noticia Redacción / elPeriódico
Cronología de cómo se ha gestado una fraudulenta licitación de Q477.9 millones en Puerto Quetzal
noticia Europa Press
El polvo del desierto tiene un ligero efecto global de enfriamiento en el planeta, según estudio


Más en esta sección

Universidad Del Valle de Guatemala inicia ciclo académico con Lección Inaugural dictada por Dan Frey del MIT

otras-noticias

Cambiar los cigarrillos de tabaco por electrónicos no permite recuperar la salud

otras-noticias

Gaby Moreno hace  un recuento de sus logros de enero

otras-noticias

Publicidad