[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Las cinco cosas que deben conocerse sobre Ucrania


foto-articulo-Mundo

Ucrania, ahora cercada por unos 100 mil soldados rusos, ha conocido desde la caída de la URSS revoluciones, una anexión y una guerra. Pero también es el país de la sopa de remolacha con repollo (borchtch) y de Chernobil.

Estas son las cinco cosas que deben saberse sobre este país de unos 40 millones de habitantes fronterizo con la Unión Europea.

Raíces comunes

Los pueblos ruso y ucraniano están relacionados por un milenio de historia, desde la Rusia kieviana, un Estado eslavo medieval que tenía a Kiev por capital y se extendía desde parte de la Ucrania y la Rusia europea actuales, hasta la URSS, pasando por el Imperio ruso.

Aunque la mayor parte del territorio actual de Ucrania fue integrado a la Rusia zarista, algunas regiones occidentales conocieron diversas dominaciones.

Tras la revolución bolchevique, Ucrania se convirtió en república soviética, pero a partir de la independencia en 1991, las tensiones entre ambos países se acentuaron hasta el paroxismo en 2014 con una revolución prooccidental.

En medio de ese clima, Rusia anexó la península de Crimea y apoya desde entonces a los rebeldes separatistas en el este del país, un conflicto que sigue en curso y ha costado la vida a 14 mil personas.

Ahora las tensiones están en lo máximo, en medio del temor de una invasión rusa.

La mayoría de los ucranianos comprenden las dos lenguas, el ucraniano y el ruso, aunque en la actualidad la política de “ucranización” exige que los medios publiquen en ucraniano y que la lengua y la literatura rusas desaparezcan de los programas escolares. 

Para Ucrania se trata de contrarrestar la rusificación forzada de Ucrania en la época soviética.

Crash económico

Con la crisis de 2014, la economía ucraniana se hundió y el PIB cayó casi un 7 por ciento. El año siguiente se hundió 10 por ciento, mientras la inflación superaba el 40 por ciento.

La economía mostró signos de recuperarse en los años siguientes, pero el país sigue siendo uno de los más pobres de Europa con un salario mensual promedio de 550 euros.

Ucrania depende de los impuestos generados por el tránsito del gas ruso hacia Europa y el gobierno ucraniano se preocupa por los nuevos proyectos de gasoductos que la evitan, como el Nord Stream 2 que se comunica con Alemania por el mar báltico.

Frente al nuevo incremento de las tensiones este año, las previsiones de crecimiento y la divisa (la hryvnia) se ven afectados, y se registra fuga de capitales y aumento de la inflación.

Corrupción endémica

La corrupción en Ucrania es endémica: en su informe 2021, Transparencia Internacional clasifica al país en el puesto 122 sobre 180. 

Chernobil  

El peor accidente nuclear de la historia ocurrió el 26 de abril de 1986 en Ucrania, entonces república soviética, cuando un reactor de la central de Chernobil explotó, contaminando tres cuartas partes de Europa y la URSS.

Unas 350 mil personas fueron evacuadas de un perímetro de 30 kilómetros alrededor de la central, que sigue siendo aun zona prohibida

Sopa de remolacha (Borchtch)

Para muchos, la sopa de remolacha y repollo, el borchtch, a veces acompañada de crema fresca, es un símbolo de la cocina rusa. Pero los entendidos consideran que el plato es de origen ucraniano.

También se debate el origen ruso o ucraniano del pollo a la Kiev, una tajada de pollo enrrollada y rellena antes de freírse.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricardo Quinto / elPeriódico
PGN recomendó rechazar recurso de revisión planteado por constructora SCM
noticia AFP
Cinco cosas a tener en cuenta de las nominaciones a los Óscar
noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Destituyen a Willson García como director del Insivumeh 


Más en esta sección

El Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias ya no será anual 

otras-noticias

¡Impresionante! Un robot se licúa para atravesar barrotes como en Terminator 2

otras-noticias

Jeremy Renner fue atropellado por el quitanieves para salvar a su sobrino

otras-noticias

Publicidad