[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

La OEA condena la persecución política en Nicaragua tras la muerte de Torres


Torres murió el sábado a causa de una “enfermedad”, informó el Ministerio Público sin detallar cuál.

foto-articulo-Mundo

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó la persecución y detención arbitraria por razones políticas en Nicaragua, tras la muerte del exguerrillero histórico sandinista Hugo Torres, de 73 años, cuando se encontraba bajo detención.

En un comunicado, la Secretaría General de la OEA calificó a Torres de preso político y tildó de “abominable” el hecho de mantener presos políticos, con enfermedades terminales sin asistencia médica necesaria, “violándoseles sus derechos fundamentales”.

La Secretaría General de la OEA también exigió “la liberación inmediata” de todos los presos políticos, paso fundamental hacia la redemocratización del país. “Nicaragua necesita otro camino distinto al de la represión, la persecución y la violación sistemática de los derechos de los nicaragüenses”, indicó.

Torres murió el sábado a causa de una “enfermedad”, informó el Ministerio Público sin detallar cuál.

“El Ministerio Público de Nicaragua informa a la población nicaragüense el fallecimiento de Jorge Hugo Torres Jiménez, por causa de enfermedad”, indicó la entidad estatal en un comunicado, horas después de que la noticia había sido difundida por sus familiares.

El exguerrillero “presentó deterioro en su estado de salud, fue trasladado a un hospital de la capital para ser atendido de manera adecuada, donde siempre estuvo acompañado por sus hijos Hugo Marcel y María Alejandra, así como por su yerno Alejandro Ernesto Martínez, sin embargo, falleció a causa de los padecimientos que tenía”, dijo el organismo judicial.

El Ministerio Público había acusado a Torres, detenido el 13 de junio de 2021, de delitos considerados “traición a la patria”. No detalló el padecimiento del hombre que arriesgó su vida para sacar de prisión al presidente Daniel Ortega en 1974, ni cuánto tiempo estuvo en el hospital.

La entidad estatal indicó que “al tener conocimiento de la gravedad de la enfermedad, por razones humanitarias, pidió a la autoridad judicial la suspensión definitiva del inicio del juicio oral y público, lo que fue autorizado por el judicial”.

Torres, considerado un “preso político” del Gobierno de Ortega, era conocido en Nicaragua por participar de un operativo en 1974 que sacó al actual presidente nicaragüense de una prisión, cuando el país era gobernado por la dictadura de la familia Somoza. A mediados de la década de 1990 se convirtió en disidente.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Twingo: así es el carro que menciona Shakira en su sesión con Bizarrap
noticia AFP
Cinco cosas a tener en cuenta de las nominaciones a los Óscar
noticia Luis Fernando Cáceres
Dinero


Más en esta sección

Michelle Williams y su pasión por el cine independiente

otras-noticias

¿Cómo te afectarán las nuevas medidas que tomará Netflix contra las cuentas compartidas?

otras-noticias

Regresa “El Chico del Apartamento 512”. He aquí los detalles de las funciones

otras-noticias

Publicidad