[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ucrania, sin apenas marina, observa las maniobras navales rusas


Los guardacostas que patrullan las aguas frente a Mariupol dudan de su capacidad de hacer frente a un ataque ruso.

foto-articulo-Mundo

De patrulla por el mar de Azov, el capitán Olexander Surkov se fija en las ametralladoras de su buque y piensa qué poco útiles serán en caso de un ataque ruso. 

«Nuestras armas están concebidas para proteger la frontera, no para una guerra», declaró a la AFP el militar de 32 años vestido con uniforme de camuflaje azul a bordo de un barco en la costa de Mariupol, una localidad portuaria e industrial del este de Ucrania. 

«Si ellos atacan, nos vamos a defender con todas las armas que disponemos«, señaló. 

Rusia comenzó el sábado nuevas maniobras navales en una región cercana en el mar Negro, con más de 30 embarcaciones que salieron desde Sebastopol y Novorosiisk. 

La fuerza naval ucraniana que estaba atracada en Sebastopol desapareció casi por completo cuando Rusia anexó la península de Crimea y confiscó los barcos estacionados en el puerto en 2014.

Según los analistas militares, Ucrania cuenta con un buque de guerra y una decena de patrulleros como el que comanda el capitán Surkov. 

«La presencia de patrullas rusas aumenta. Estamos a menudo en el límite de nuestro territorio», explicó Surkov. «Ellos atizan las tensiones», opinó. 

«Prepararse para lo peor»

Mariupol se encuentra cerca de la línea del frente que separa el territorio bajo control del gobierno ucraniano de la zona donde operan los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en el este de Ucrania. 

Esta ciudad estuvo bajo ataque en los primeros meses del conflicto en 2014 cuando los separatistas intentaron tomar el puerto. 

Ucrania pudo resistir pero pagó un elevado costo. Según las estimaciones de la ONU el conflicto en el este del país ha dejado más de 14 mil muertos y más de 1.5 millones de desplazados. 

Los guardacostas que patrullan las aguas frente a Mariupol dudan de su capacidad de hacer frente a un ataque ruso que forme parte de una invasión terrestre desde la frontera norte y este del país. 

Los buques rusos que entraron en esta zona del mar Negro «tienen armas que pueden ser utilizadas tanto en tierra como en mar. Tienen misiles«, dijo el capitán de los guardacostas ucranianos Igor Shernov.

«Contamos con una solución diplomática para la crisis, pero hay que prepararse para lo peor», dijo el capitán Surkov. 

Una operación complicada

Para Nick Childs, experto naval del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, un asalto contra Ucrania no es fácil, incluso para una potencia como Rusia. 

«Se le dio mucha importancia al movimiento de vehículos anfibios rusos en el mar Negro para reforzar las fuerzas ya presentes», explicó. 

«Sin embargo, este tipo de operaciones presenta peligros para las fuerzas rusas y Ucrania tiene algunas capacidades de defender su costa», agregó. 

El experto militar ucraniano Mykola Beleskov indicó que su país tiene «buenas defensas en la costa del mar Negro».  «Para Rusia sería una operación muy complicada», afirmó. 

Por su parte, el analista ruso Pavel Felgenhauer explicó que el Kremlin se prepara para el ataque desde hace un año. «Ellos organizaron un ejercicio de aterrizaje en el campo de tiro de Opuk, en Crimea, en abril pasado», dijo. 

Para el experto el plan es concentrar una fuerza de asalto anfibia de 10 mil soldados en una primera etapa. «Los ucranianos nunca van a poder frenar eso», insistió. 

En este caso, en la segunda ola de ataques, «un desembarco anfibio masivo sería muy difícil de remontar ya que Rusia es superior no sólo en el mar sino en tierra». 

La idea de que esta guerra pueda estallar en cualquier momento en una fuente de ansiedad para la familia del capitán Surkov. «Mi mujer está angustiada de que pase tan poco tiempo en casa. Me pregunta todo el tiempo si todo va bien», contó.  

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Vélix/elPeriódico
Junta de licitación confirma a Innova Outsourcing en la adjudicación del control telemático
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
CSJ revoca fallo de jueza Aifán
noticia AFP
Kevin Spacey comparecerá «voluntariamente» ante tribunal británico


Más en esta sección

Wimbledon, el gran reto de Novak Djokovic

otras-noticias

Francesco Bagnaia se impone en el Gran Premio de Holanda

otras-noticias

Tsitsipas: «Nadal es más peligroso cuando tiene problemas»

otras-noticias

Publicidad