[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Medios: EE.UU. prepara evacuación de su embajada en Ucrania


foto-articulo-Mundo

Ante el temor de una invasión inminente de Rusia a Ucrania, Estados Unidos está preparado para evacuar al personal estadounidense de su embajada en Kiev según informó este viernes la agencia Associated Press (AP).

Según la agencia AP, funcionarios estadounidenses afirman que el Departamento de Estado tiene planificado anunciar este sábado al personal de la sede diplomática que deben abandonar el país ante una posible invasión rusa. Ante estos informes el Departamento de Estado no hizo comentarios.

La agencia noticiosa dijo que los funcionarios hablaron bajo anonimato, y revelaron que los diplomáticos estadounidenses podrían ser llevados al oeste de Ucrania, cerca de la frontera con Polonia, un país aliado de la OTAN.

Días atrás, el Departamento de Estado había ordenado a las familias del personal que labora en la embajada que se fueran de Ucrania, pero había dejado a discreción de los empleados si querían irse. Esta nueva medida se produce luego que este viernes la Casa Blanca reiteró la alerta sobre una posible invasión de Rusia a Ucrania.

“Seguimos viendo signos de escalada rusa, incluida la llegada de nuevas fuerzas a la frontera con Ucrania”, advirtió durante la jornada de este viernes el consejero de la Casa Blanca para la Seguridad Nacional, Jake Sullivan, tras una reunión virtual entre Biden y sus principales homólogos occidentales.

“Una invasión podría ocurrir en cualquier momento si Vladimir Putin da la orden”, añadió, diciendo que incluso podría “comenzar durante los Juegos Olímpicos” de Pekín, que terminan el 20 de febrero.

Posible fecha

Según la publicación alemana Der Spiegel, Rusia podría lanzar un ataque contra Ucrania el próximo miércoles 16 de febrero.

El medio alemán afirma que los servicios de inteligencia estadounidenses informaron a los aliados de la OTAN sobre una posible invasión rusa inminente en Ucrania durante una serie de sesiones informativas secretas.

Der Spiegel informó que el Servicio Secreto, la CIA y el Pentágono recibieron información creíble que se transmitió al gobierno federal. La publicación alemana sugiere que podría tratarse de una posible táctica estadounidense para frustrar los planes rusos al hacerlos públicos, incluida una fecha para la invasión.

Putin, Biden y Macron en conversaciones
El presidente ruso, Vladímir Putin, vuelve a hablar por teléfono este sábado con sus homólogos estadounidense, Joe Biden, y francés, Emmanuel Macron, entre avisos de Washington de que una guerra en Ucrania podría estallar “en cualquier momento”.

Ante el temor de una invasión inminente rusa de Ucrania, los teléfonos no dejan de sonar a ambos lados del Atlántico en un intento de reactivar la vía diplomática.

Biden, que está pasando el fin de semana en la residencia de Camp David, hablará con Putin el sábado después de que el viernes sus respectivos jefes de gabinete mantuvieran una conversación.

También está prevista una llamada el sábado entre Putin y Macron.

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción | redaccion@elperiodico.com.gt
Las capacitaciones que el Ejército brindó a José Ubico
noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
Donde duerme Asturias
noticia EFE
Michelle Williams y su pasión por el cine independiente


Más en esta sección

Todos proclamó en septiembre a Ubico como su candidato a diputado en Sacatepéquez

otras-noticias

Eduardo Villalobos establece puentes de vida y muerte en “Ixtab”

otras-noticias

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Publicidad