[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Líderes occidentales conversarán telefónicamente sobre crisis de Ucrania


foto-articulo-Mundo

Los líderes de los países occidentales -entre ellos Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson y Olaf Scholz-, mantendrán este viernes a las 16H00 GMT una conversación telefónica sobre la crisis ucraniana, en momentos de fuertes tensiones con Rusia, informaron fuentes coincidentes.

Además de los presidentes estadounidense y francés y de los jefes de gobierno británico y alemán, en la llamada telefónica también intervendrán el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, informaron a la AFP fuentes del gobierno alemán y de la presidencia francesa.

El presidente polaco, Andrzej Duda; el jefe de gobierno italiano, Mario Draghi, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, también participarán, precisaron las mismas fuentes.

La conversación se realizará en un contexto de temor por una eventual invasión rusa de Ucrania.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, consideró que Rusia podría invadir Ucrania “en cualquier momento”, tras haber concentrado más de 100 mil militares y armas pesadas en la frontera de la antigua república soviética.

En los últimos días se han incrementado las discusiones entre las partes, pero no se ha logrado ningún avance para resolver la crisis, que los occidentales describen como la más peligrosa desde el fin de la Guerra Fría, hace tres décadas.

El viernes, el Kremlin lamentó que las discusiones entre Alemania, Rusia, Ucrania y Francia, la víspera en Berlín, no arrojaron “ningún resultado”. 

Rusia, que se anexionó Crimea en 2014, niega albergar ninguna intención bélica hacia Ucrania, pero condiciona la desescalada a varias exigencias, como que la OTAN le asegure que la exrepública soviética nunca será incorporada a la Alianza. Una condición que los occidentales consideran inaceptable.

En paralelo, Moscú anunció nuevas maniobras militares en la frontera ucraniana, que se suman a las que ya está realizando desde el jueves en Bielorrusia, un país vecino de Ucrania.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Un desfile de osos se convierte en una nueva atracción turística de Rumanía
noticia Agencia AFP, Culiacán, México
Detienen en México a Ovidio Guzmán, heredero del Chapo
noticia Agencias
Atlético de Madrid empata y se rezaga en la tabla


Más en esta sección

Todos proclamó en septiembre a Ubico como su candidato a diputado en Sacatepéquez

otras-noticias

Eduardo Villalobos establece puentes de vida y muerte en “Ixtab”

otras-noticias

EE.UU. ofrece US$5 millones por captura de cabecilla hondureño de la MS-13

otras-noticias

Publicidad