[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Exvicecanciller de Ortega sentenciado en seguidilla de juicios a opositores en Nicaragua


foto-articulo-Mundo

El exvicecanciller de Nicaragua Víctor Tinoco fue declarado culpable de menoscabar la integridad nacional, en uno de los juicios contra 46 opositores al gobierno de Daniel Ortega presos desde el año pasado, informaron este viernes un organismo de derechos humanos y familiares.

La ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) informó que Tinoco, de 69 años y excamarada de armas de Ortega en la exguerrilla Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), recibió sentencia pero aún no se le fijó condena.

En otro juicio, el universitario Max Jerez fue encontrado culpable por el mismo delito, dijeron familiares. Para ambos la fiscalía ha pedido una pena de 13 años.

La dirigente opositora Nidia Barbosa corrió igual suerte. La fiscalía pidió 11 años, explicó el Cenidh.

Con estos tres procesos suman 18 los opositores de Ortega declarados culpables de menoscabo de la integridad nacional y de difundir noticias falsas. Siete de ellos han recibido condena de entre ocho y 13 años de cárcel.

Todos ellos son parte de 46 opositores, incluidos siete exaspirantes a la presidencia, detenidos el año pasado antes de las elecciones del 7 de noviembre, en las que Ortega obtuvo un cuarto mandato consecutivo.

Ortega los señala de conspirar para derrocarlo, con el apoyo de Washington.

“Voy a cumplir 70 años. De estos, 50 los he entregado a la lucha por un cambio en Nicaragua, por un mejor país, sin la pobreza que tenemos ahora”, dijo Tinoco en el juicio, según contó su esposa, Deyanira Parrales.

“Ellos no tenían pruebas para acusarlo y usaron en su participación en programas de televisión en los que defendió la celebración de elecciones libres y observadas”, comentó Parrales.

Tinoco se unió a la guerrilla sandinista en la década de 1970 y tras el triunfo de la revolución en 1979, fue designado embajador ante Naciones Unidas (ONU). Entre 1981 y 1990 fue vicecanciller.

Además, fue diputado. En 2005 fue expulsado del FSLN y se unió al Movimiento Renovador Sandinista (MRS -ahora Unamos).

En tanto, a Max Jerez, estudiante de Ciencias Políticas en la recién ilegalizada Universidad Politécnica (Upoli), participó en las negociaciones que pretendían poner fin a la crisis política desatada por manifestaciones masivas en 2018.

Las protestas dejaron 355 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Para el gobierno, fue un intento de golpe de Estado.

“Lo pueden condenar a 100 años, pero él es inocente. Dios es el único, de ahí va a venir el verdadero juicio”, cuenta que gritó en la sala Blanca Meza, tía de Jerez, según un video enviado a medios locales.

 

Eligia Hernandez
Editora de Mundo. Ejerce el periodismo desde 2003. Comunicadora social con experiencia en el área de producción de radio y elaboración de material educativo. Su trabajo diario le permite entender cómo se va construyendo la historia reciente y su contexto mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Suspenden audiencia de Melgar Padilla, fiscal no conocía el caso
noticia Isabel Herrera/Agencias
Revelan las últimas tendencias en viajes para América Latina y el Caribe
noticia
“6 de enero” estrena mañana en HBO Max


Más en esta sección

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

¡Nuevos lanzamientos de DC Universe! Entérate aquí sobre las novedades de Batman, Superman y Super Girl

otras-noticias

Publicidad