Destruyen 690 kilogramos de cocaína y 47 libras de marihuana en El Salvador
La droga fue calcinada bajo la supervisión de fiscales del Ministerio Público.
Publicidad
La droga fue calcinada bajo la supervisión de fiscales del Ministerio Público.
Un cargamento de 690 kilogramos de cocaína y 47 libras de marihuana, drogas incautadas en tres operaciones distintas, fueron calcinadas este jueves en El Salvador, según informaron fuentes oficiales.
El Ministerio de Seguridad informó que entre la cocaína destruida están 300 kilogramos que fueron decomisados el pasado 3 de febrero en las costas del Pacífico salvadoreño.
De acuerdo con el ministro de Justicia, Gustavo Villatoro, el traslado de dicha droga supuso “una operación regional”, ya que el narcótico “prevenía de Nicaragua por aguas del Golfo de Fonseca (que comparten El Salvador, Honduras y Nicaragua), transbordó en aguas salvadoreñas y luego sería trasladado por tierra a Guatemala”.
La droga fue calcinada con la asistencia de un equipo técnico de la Policía de Narcóticos y bajo la supervisión de fiscales del Ministerio Público.
MARVIN RECINOS / AFP
Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de 270,9 millones de dólares, según el Gobierno.
De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.
La JIFE insiste en que “las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando” la región de Centroamérica y el Caribe “como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa”.
Publicidad
Publicidad