[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Finaliza crisis en el Congreso de Honduras


foto-articulo-Mundo

La crisis que estalló en el Congreso de Honduras con el nombramiento de dos directivas paralelas finalizó ayer con la firma de un acuerdo que reconoce como único líder del Parlamento a un aliado de la presidenta izquierdista, Xiomara Castro.

En el acuerdo, Jorge Cálix,  líder de los 17 diputados disidentes del oficialista partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) y que logró su elección al frente del Parlamento con apoyo de la oposición, depuso sus aspiraciones al aceptar que el Legislativo sea presidido por Luis Redondo, apoyado por los legisladores leales y aliados de Castro.

“Aunque en un momento no compartamos la estrategia planteada (…) estamos dispuestos a respetar la decisión de apoyar al diputado Luis Redondo Guifarro para presidir la junta directiva del Congreso Nacional en cumplimiento del mandato de nuestra presidenta”, sostiene el acuerdo.

“Este servidor ha decidido dar un paso al costado, no pensando en mi carrera política, simplemente pensando en lo que más le conviene al pueblo hondureño en este momento”, declaró Cálix tras suscribir el acuerdo en la Casa Presidencial.

También firmaron el documento los diputados rebeldes y el expresidente Manuel Zelaya, esposo de Castro y coordinador de Libre. Con ello, fueron readmitidos en las filas del oficialismo.

La crisis al interior de Libre estalló el 20 de enero, cuando Castro convocó a los 50 diputados de su partido para pedirles que apoyaran a Redondo como presidente del Legislativo, pero no todos estuvieron de acuerdo y se generó un cisma.

Castro ganó las elecciones en alianza con el Partido Salvador de Honduras (PSH). Uno de los compromisos asumidos era que el PSH designaría al presidente del Congreso, en este caso Redondo.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Cómo bajar el colesterol sin tomar medicamentos
noticia Andrés Oppenheimer
Aumento del precio del petróleo será “brutal” para Centroamérica y el Caribe
noticia Redacción
Grupo Pantaleón invierte en línea de sprays desinfectantes


Más en esta sección

Una espada siembra discordia en el cambio de gobierno en Colombia

otras-noticias

Confianza en la economía sigue en descenso

otras-noticias

Seis personas mueren en incendio reportado en zona 7 de Mixco

otras-noticias

Publicidad