[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelo de pájaro


Las acciones estadounidenses cayeron ayer por la noche en medio de un nuevo descenso de las grandes empresas tecnológicas.

foto-articulo-Mundo

Las acciones estadounidenses cayeron ayer por la noche en medio de un nuevo descenso de las grandes empresas tecnológicas. El Nasdaq 100 de tecnología pesada terminó cerca del mínimo del día, liderado a la baja por Meta, matriz de Facebook, Alphabet, matriz de Google, y Microsoft. Wall Street se retuerce ante la perspectiva del ciclo de ajuste monetario más pronunciado desde la década de 1990, con los mercados descontando más de cinco cuartos de punto de alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal en 2022, especialmente dado el sólido informe de empleo de EE.  UU. de la semana pasada.

¿Qué es más seguro que los bonos de corta duración?: Deuda de duración aún más corta. A medida que los inversionistas se preparan para una Reserva Federal cada vez más agresiva, miles de millones de dólares se están inundando en fondos cotizados en Bolsa, similares al efectivo, que se consideran relativamente menos vulnerables al riesgo de las tasas de interés.

Un científico de Oxford que trabajó en la vacuna AstraZeneca COVID-19 dice que cree que los científicos y políticos “probablemente mataron a cientos de miles de personas” al dañar la reputación de la droga. Mientras la última ola del coronavirus corre por Asia, con Corea, Indonesia y Hong Kong presenciando nuevas oleadas, las naciones europeas y algunos estados de EE. UU. (como Nueva Jersey) están levantando las precauciones. En Canadá, las autoridades están comenzando a tomar medidas enérgicas contra los ruidosos militantes antivacunas.

Frontier Group Holdings acordó comprar Spirit Airlines por US$2.9 millardos en efectivo y acciones, uniendo dos aerolíneas de ultra bajo costo que apuntan al mercado de viajes de placer de EE. UU. en recuperación. Esta absorción se transformará en la quinta aerolínea de Estados Unidos.

Las fortunas del mercado de oficinas de Manhattan se reducen a lo antiguo frente a lo nuevo. Los rascacielos vidriosos que surgieron en los últimos años atraen a las empresas que buscan nuevos espacios y se preparan para la era del trabajo híbrido. Atrás quedan innumerables edificios antiguos que no se han modernizado en la última década.

Peloton se dispara por el potencial interés de adquisición. Las acciones de la empresa de acondicionamiento físico en el hogar subieron más del 20 por ciento en las operaciones previas a la comercialización luego de los informes de noticias de que Amazon y Nike, entre otros, están evaluando las ofertas. Pero una venta es poco probable a menos que John Foley, cofundador y director ejecutivo de Peloton, esté a bordo, ya que él y otros expertos controlan la mayoría de los votos.

La Teoría Monetaria Moderna se pone a prueba

La economista Stephanie Kelton ayudó a popularizar la Teoría Monetaria Moderna, una escuela de pensamiento emergente que está pasando por su primera gran prueba durante la pandemia. Un perfil de fin de semana de Kelton en ‘The Times’ hizo que los economistas hablaran sobre si la teoría había pasado la prueba o no.

¿Qué es la teoría monetaria moderna? La TMM recuerda a la economía keynesiana, cuyos defensores creen que los gobiernos deberían gastar dinero en las recesiones. Los partidarios de la MMT creen que el gobierno puede gastar tanto como quiera, cuando quiera, sin repercusiones como una inflación más alta o tasas de interés en espiral, siempre que la economía tenga la capacidad de absorber el gasto.

¿Se mantiene la teoría? El gobierno gastó billones durante la pandemia y la inflación ahora está aumentando más rápido que en décadas. ¿Significa eso que MMT ha fallado su prueba? Si los precios están subiendo debido a problemas de suministro relacionados con la pandemia, entonces el jurado aún está deliberando. Y Kelton argumenta que la verdadera MMT habría evaluado más cuidadosamente la capacidad de la economía y habría diseñado estabilizadores como impuestos más altos para enfriar las cosas cuando comenzaron a sobrecalentarse. También señala que las tasas de interés no se han disparado después de la gran ola de préstamos, como advirtieron muchos críticos que sucedería.

¿Qué opinan los economistas? Una selección de reacciones al perfil de Kelton durante el fin de semana:

  • Larry Summers, exsecretario del Tesoro y asesor del presidente Obama, escribió en Twitter: “Hay cosas que dice MMT que son ciertas y cosas que dice que son nuevas, pero desafortunadamente no se superponen”.
  • Claudia Sahm, del Jain Family Institute, que fue economista de la Fed, dijoque los críticos de Kelton “saben muy bien que la TMM está cobrando importancia y está impulsando el debate político en una buena dirección, alejándose de las obsesiones por el nivel de la deuda y el odio al gobierno”.
  • Michael Strain, del American Enterprise Institute, dijo que la “gran afirmación de MMT era que los déficits masivos no conducirían a la inflación. «Gran fracaso”.

Jeff Currie, el jefe de investigación de materias primas seguido de cerca en Goldman Sachs, dice que nunca ha visto los precios de los mercados de materias primas en la escasez que hay en este momento. “Nunca había visto mercados como este”, dijo Currie. “Todo está fuera de toda realidad”.

Un luchador búlgaro traficante de cocaína y maletines repletos de billetes son los últimos problemas que aquejan a Credit Suisse, cansado de los escándalos. El banco no ha sufrido escasez de malos titulares en los últimos dos años, y el futuro cercano puede no ser diferente: un exgerente de relaciones con clientes está siendo juzgado por no detener el lavado de dinero por parte de clientes que trabajan con el luchador convertido en criminal.

Si le pregunta a los estadounidenses cómo está el mercado inmobiliario, la respuesta contundente es que nunca ha habido un peor momento para comprar una casa. Culpa al aumento en los precios de la vivienda, las preocupaciones sobre la estabilidad laboral y el aumento de las tasas hipotecarias. Y el mercado de alquiler tampoco está ayudando.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Investigación/elPeriódico
Los fraudulentos negocios de Armando Escribá
noticia EFE
«Euphoria» regresa más extrema y con una Zendaya explosiva
noticia AFP
Uruguay vuelve a soñar de la mano de Suárez


Más en esta sección

Guatemala suma más medallas en Valledupar

otras-noticias

Selección Sub-20 arriba a San Pedro Sula y desafía a México

otras-noticias

Manifestantes y gobierno inician diálogos sin horizonte claro en Ecuador

otras-noticias

Publicidad