360° a vuelo de pájaro
Las empresas de tecnología como Meta y Alphabet no parecen dispuestas a sentarse mientras estas ubicaciones están en línea.
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Las empresas de tecnología como Meta y Alphabet no parecen dispuestas a sentarse mientras estas ubicaciones están en línea.
Desde 1990, más de 1,200 millones de personas han escapado de la pobreza extrema en todo el mundo, según la organización humanitaria World Vision. Para poner esa estadística en contexto, hace tres décadas, el 36% de la población mundial sobrevivía con menos de US$1.90 por día. Hoy, ese número se ha reducido al 9.2%. Con el avance continuo de las economías en lugares como China, India y África, esa tendencia continuará. Según algunas estimaciones, otros 200 millones de personas saldrán de la pobreza extrema para 2030.
Los beneficios inherentes de este marcado cambio económico, desde un mejor acceso a la atención médica y la educación y una mejor calidad de vida en general, son evidentes. Qué significa esta impresionante cifra de personas, una vez acuñada como los “mil millones inferiores”, para los principales actores de la economía global. Por un lado, las firmas tecnológicas más grandes de Estados Unidos, están ansiosas y hambrientas ante los miles de millones de almas impresionables que pronto estarán listas para adquirir el iPhone. Pero en otras partes de la economía, como la banca y los pagos, las empresas occidentales, acostumbradas a dominar los mercados se enfrentan a vientos en contra en un clima de mercados emergentes que priorizan la telefonía móvil.
Algo curioso sucedió en el último informe de ganancias de Meta publicado la semana pasada: por primera vez en su historia, la plataforma insignia de la empresa, Facebook, informó una disminución en los usuarios activos diarios. Desde el tercer trimestre de 2021 hasta el cuarto trimestre de 2021, aproximadamente un millón de personas menos iniciaron sesión en la creación pionera de Mark Zuckerberg, de 1,930 millones a 1,929 millones. La pérdida de usuarios se distribuyó por todo el mundo, y el resultado negativo eliminó US$232 millardos de la capitalización de mercado de Meta, la mayor caída de un día para cualquier acción en la historia de EE. UU. Si bien Meta está lidiando con un conjunto único de problemas, el fenómeno de chocar contra una pared de ladrillos metafóricos será ’algo’ familiar para sus grandes hermanos tecnológicos ubicados en Silicon Valley.
Al igual que la industria de las PC antes, el mercado de los teléfonos inteligentes está madurando en el mundo occidental:
Si la escala era la palabra del día en el mundo tecnológico de la década de 2010, la década de 2020 puede ver su propia palabra añadida al léxico de Silicon Valley: saturación.
En medio de un mercado estadounidense en proceso de maduración, la gran cantidad de personas que están a punto de ingresar al ámbito digital por primera vez en lugares como África e India representa una oportunidad asombrosa. En la actualidad, aproximadamente la mitad de los 1,380 millones de habitantes de la India están en línea. Un informe de Kantar proyecta que la penetración de Internet en la India aumentará un 45% en los ’próximos cinco años’. Y para 2025, se espera que la base de usuarios de Internet de la nación alcance los 900 millones.
En África, solo el 22% de los aproximadamente 1,300 millones de habitantes del continente están en línea, según un informe reciente de Deutsche Welle. Para 2030, el Banco Mundial espera que el continente logre la conectividad ’universal’.
Las empresas de tecnología como Meta y Alphabet no parecen dispuestas a sentarse mientras estas ubicaciones están en línea. En cambio, están desembolsando miles de millones de dólares para crear mercados en los que puedan vender productos publicitarios digitales de alto margen:
Quizá mejor expresado por ’The Guardian’: “De la misma manera que las compañías tabacaleras migraron sus esfuerzos a los mercados emergentes una vez que el potencial en otros lugares se vio disminuido por demandas históricas, regulación y concienciación.
Si bien los actores tecnológicos más grandes de Occidente parecen estar bien posicionados para extender su dominio a los mercados emergentes, la batalla para convertirse en el banco preferido en los mercados emergentes es una historia más compleja.
En muchos países, la infraestructura móvil es la primera infraestructura tecnológica moderna disponible, lo que significa que muchos consumidores se saltan por completo el sistema bancario tradicional.
Si bien las billeteras móviles no son nuevas, están desempeñando una parte cada vez más importante del ecosistema financiero en África e India. Estas tecnologías incluyen billeteras digitales o móviles que pueden proteger los detalles de pago y contraseñas o códigos QR escaneables que autorizan los pagos.
Algunas empresas de pagos emergentes están “saltando” la infraestructura de pago de las del mundo desarrollado y se han “adaptado a la era de Internet más rápido”, dice Chris Skinner, autor y experto en tecnología financiera.
Empresas a seguir
Leído para usted, estimado lector, en New York Times, The Economist, Washington Post, Bloomberg, Newsweek, CNBC, Deal Book del New York Times, Morning Brew, The Daily Upside y Quartz.
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