[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Entra en vigor amnistía para funcionarios de Zelaya


Sectores anticorrupción consideran que la norma también favorece a otros empleados públicos que podrían estar envueltos en actos ilícitos.

foto-articulo-Mundo

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, quien llegó al poder con la promesa de combatir la corrupción, promulgó ayer una ley que exonera de delitos diversos a funcionarios del gobierno de su esposo, el derrocado Manuel Zelaya (2006-2009).

Esa norma fue aprobada la noche del jueves por el Parlamento que preside Luis Redondo, leal a Castro, cuando aún no se ha resuelto el dilema de la legalidad del Congreso.

Se disputan la legitimidad de la presidencia del Parlamento la directiva que preside Redondo y la conformada por Jorge Cálix, elegido por disidentes del partido de gobierno y apoyado por parte de la oposición. Las negociaciones prosiguen y en ellas participa Manuel Zelaya, coordinador del gobernante Libertad y Refundación (Libre).

Pese a la situación, Castro promulgó la norma, publicada ayer en el Diario Oficial La Gaceta, lo que la vuelve válida, en una decisión rechazada incluso por su recién nombrado ministro asesor en materia de Transparencia.

La “Ley para la Reconstrucción del Estado Constitucional y para que los Hechos no se Repitan” concede “amnistía general, amplia e incondicional (…) a funcionarios, empleados o autoridades electas durante la administración gubernamental del periodo comprendido del 27 de enero 2006 al 28 de junio 2009”.

Incluye a “acusados o procesados criminalmente por oponerse y protestar contra el golpe de Estado (contra Zelaya) y por actos propios del ejercicio de su función pública, procesos que fueron calificados como políticamente motivados”, agrega.
La amnistía también favorece a quienes fueron encarcelados por manifestarse contra la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández en 2017.

Zelaya fue derrocado en 2009 por una alianza cívico-militar, que le cuestionó su acercamiento al chavismo en la Venezuela socialista.

Sectores anticorrupción consideran que la norma no solo puede favorecer a funcionarios de Zelaya procesados producto de su derrocamiento, sino a otros que podrían estar envueltos en actos ilícitos.

Algunos funcionarios del gobierno de Zelaya están procesados por supuesta corrupción, incluyendo a uno de los diputados cercanos a Redondo y un exministro que huyó a Nicaragua.

“No podemos permitir que los delitos contra la administración pública puedan ser eximidos”, expresó Odir Fernández, representante del Consejo Nacional Anticorrupción, una instancia de la sociedad civil.

Pacto de impunidad

El ministro asesor en materia de Transparencia y Combate de la Corrupción nombrado por Castro, Edmundo Orellana, calificó la norma como “un nuevo pacto de impunidad”. Mientras, el abogado del gremio de empresarios Gustavo Solórzano denunció que “es un abuso que se pretende dar, es un pacto de impunidad que nosotros no compartimos”. Añadió que esta disposición no debería tener validez por el conflicto sobre la legalidad del Congreso.

Andrea Castillo
Editora Audiovisual. Periodista con especialidad en comunicación digital y redes sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Hanks está nominado a tres Razzies
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Y las nominadas al Óscar como Mejor película son…
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
“Memorias y anécdotas afables”, lo nuevo de Max Araujo


Más en esta sección

¿Cómo te afectarán las nuevas medidas que tomará Netflix contra las cuentas compartidas?

otras-noticias

La FECI negó al abogado de José Rubén Zamora el acceso al expediente del nuevo caso

otras-noticias

Simpatizantes del MLP piden al TSE que inscriban a su binomio presidencial

otras-noticias

Publicidad