[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Honduras restablece relaciones con Venezuela y las mantiene con Taiwán


foto-articulo-Mundo

El nuevo Gobierno hondureño de la izquierdista Xiomara Castro restableció relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro y mantiene sus vínculos con Taiwán, dijo ayer el canciller Eduardo Enrique Reina.

“Se han reanudado las relaciones diplomáticas con el gobierno bolivariano de Venezuela, y en el caso de Taiwán mantenemos una relación fluida”, afirmó el ministro ante una consulta de la AFP.

Las relaciones con Maduro “ya se restablecieron el mismo día  27 de enero, que vino la delegación venezolana encabezada por su vicecanciller. Recibimos las copias de estilo (de la acreditación) de su embajadora, que estará ingresando al país próximamente”, agregó.

El pasado 27 de enero, horas después de la toma de posesión de Castro en Tegucigalpa, una delegación del gobierno de Maduro integrada por el vicecanciller Rander Peña, recuperó la embajada que estuvo en poder de los representantes del líder opositor venezolano Juan Guaidó, desde 2019. 

En aquella ocasión, bajo la gestión del derechista Juan Orlando Hernández, Honduras desconoció al gobierno de Maduro, al sumarse a la declaración del Grupo de Lima y la Organización de los Estados Americanos (OEA). Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países que consideraron ilegítima y fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.

Mientras que con Taiwán, la relación fluida “se tradujo con la visita del vicepresidente (William Lai Ching-te) a la toma de posesión y la continuidad de esta relación”, subrayó el canciller Reina. El vicemandatario taiwanés estuvo en Honduras para participar en la toma de posesión de Castro.

Pide sancionar a expresidente 

El senador estadounidense de alto rango Bob Menéndez envió ayer una carta al secretario de Estado Antony Blinken y a la secretaria del Tesoro Janet Yellen, pidiendo revocar el visado del expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández y que lo sancione como “capo del narcotráfico en el extranjero”.

Su hermano Antonio (Tony) Hernández cumple cadena perpetua en una cárcel de Estados Unidos por traficar toneladas de cocaína. Al sancionarlo y revocar su visa “el Gobierno de Biden puede afirmar su compromiso con avanzar el Estado de derecho en Centroamérica y emitir una declaración inequívoca de que la impunidad gubernamental no será tolerada en ningún lugar”, afirma Menéndez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La SIP repudia la confiscación y el cierre de cuarto medio en Nicaragua
noticia Europa Press
El 63 por ciento de la población mundial utiliza Internet, 200 millones de personas más que en 2021
noticia EFE
Nicaragua realiza un simulacro de terremoto, tsunami y erupción volcánica


Más en esta sección

Ingresan más de 349 mil vacunas de Pfizer donadas por España

otras-noticias

Anfetaminas se erigen como droga de mayor impacto en México, según informe de la ONU

otras-noticias

Estados Unidos y México, favoritos

otras-noticias

Publicidad