[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Piden a fiscal salvadoreño una mesa de diálogo para abordar desapariciones


La mayoría de desapariciones son atribuidas a las pandillas, pero el estudio advierte sobre la posible participación de los miembros de las fuerzas de seguridad.

foto-articulo-Mundo

Un grupo de organizaciones sociales pidió este jueves al fiscal general, Rodolfo Delgado, crear una mesa de diálogo para abordar el tema de las desapariciones y generar propuestas.

“Venimos a solicitar que instale una mesa de trabajo con participación y representación de familiares de víctimas, con el apoyo técnico de las organizaciones de derechos humanos”, señalaron en una carta enviada a Delgado.

Solicitaron que el “mandato principal sea generar propuestas para mejorar la atención de los expedientes relacionados al delito de desaparición-forzada y por particulares, para la atención adecuada de los familiares de las víctimas de esos delitos”.

También indicaron que esperan que la Fiscalía permita “mantener un espacio de diálogo” con los familiares de la víctimas y que se tome en cuenta “el derecho legítimo que les asiste de recibir información sobre sus casos”.

De acuerdo con un estudio de 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió entre los años 2014 y 2019 más de 22.000 denuncias de personas desaparecidas, con un promedio diario de diez casos.

El documento “Desaparición de Personas en El Salvador”, de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad), da cuenta de que en ese lapso la Policía Nacional Civil (PNC) recibió 12.495 denuncias, pero el dato de la FGR fue de 22.307.

La mayoría de desapariciones son atribuidas a las pandillas, pero el estudio advierte sobre la posible participación de los miembros de las fuerzas de seguridad y otras relacionadas con la violencia machista.

Israel Ticas, uno de los forenses más reconocidos en el país y que trabaja para la Fiscalía, ha señalado en diferentes ocasiones que si una persona pasa más de ocho días desaparecida existe una alta probabilidad de que haya sido asesinada y enterrada en un cementerio clandestino.

Además de Fespad, la misiva para el fiscal general fue presentada por el Servicio Social Pasionista (SSPAS), la Asociación Salvadoreña Por Los Derechos Humanos (ASDEHU), entre otras entidades no gubernamentales.

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Fallace
Uso de la violencia como estrategia electoral
noticia Redacción elPeriódico
Juez deja en libertad a militar Salán Sánchez, procesado por genocidio y asesinato
noticia Europa Press
Estas son las ocho nuevas estrellas que se encuentran entre las más calientes del universo


Más en esta sección

Cómo no combatir la inflación

otras-noticias

Elecciones de chiste

otras-noticias

Gaby Moreno compite por el Grammy Internacional

otras-noticias

Publicidad