[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Ofrecen recompensa por exjefe antidrogas de Bolivia


foto-articulo-Mundo

Estados Unidos ofreció ayer hasta US$5 millones por información que permita condenar a Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas del gobierno del expresidente boliviano Evo Morales, acusado por un tribunal de Manhattan de enviar una tonelada de cocaína al país norteamericano.

“Como director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Dávila se cree que usó su cargo para salvaguardar aviones utilizados para transportar cocaína a través de terceros países para su distribución en Estados Unidos”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, al anunciar la recompensa.

“Tanto antes, como durante su periodo como director de la FELCN, Dávila supuestamente estuvo involucrado en narcotráfico y lavado de dinero”, agregó en un comunicado.

Anoche, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, anunció que Estados Unidos envió “una solicitud de detención preventiva con fines de extradición” de Dávila. “Si se cumplen los requisitos”, el Ministerio de Relaciones Exteriores remitirá la solicitud “al Tribunal Supremo de Justicia, que… es la instancia que define sobre su procedencia o no”, agregó el ministro.

Sobre la oferta de recompensa, Mayta afirmó que “en Bolivia no tiene ningún tipo de efecto”.

Desde Nueva York, el fiscal del tribunal del distrito sur de Manhattan, Damian Williams, y la administradora de la agencia antidroga (DEA), Anne Milgram, acusaron a Dávila de “importar cocaína” a Estados Unidos y de “posesión” de armas.

La Fiscalía neoyorquina considera que en vez de “erradicar el tráfico de drogas en su país” cuando era jefe de la agencia que combate los estupefacientes, “Dávila trabajó en asociación con los laboratorios de la droga bolivianos y envió más de 1,000 kilos de cocaína a Estados Unidos”.

Asimismo, lo acusa de “abusar de su posición” para servirse de policías bolivianos, armados con ametralladoras, para proteger y transportar envíos de cocaína”, prosigue.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
Video | niñas y niños opinan sobre la vacunación y el COVID-19
noticia AFP
Biden descarta enviar a Ucrania sistemas de lanzamiento de cohetes capaces de llegar a Rusia
noticia Miguel Ángel Albizures
Los amigos que se adelantaron


Más en esta sección

Recuperan 33 objetos arqueológicos que formaban parte de una colección privada

otras-noticias

TSE detiene el proceso de cancelación de UNE

otras-noticias

Marvin Montiel alias “El Taquero” irá a juicio en 2024 por masacre en 2016

otras-noticias

Publicidad