[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. envía más tropas a Europa del Este


Rusia es acusada de planear una invasión a Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado unos 100 mil militares desde hace semanas.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos anunció ayer el envío de 3 mil soldados adicionales a Europa del Este para defender de “toda agresión” a los países de la OTAN, mientras que los líderes de Francia y Alemania tienen en su radar visitar Moscú para tratar la crisis ucraniana.

Las tropas se suman a los 8 mil 500 militares puestos en alerta desde finales de enero por Washington para ser desplegados como parte de la Fuerza de Respuesta Rápida de la OTAN en caso de ser necesario. 

“Mientras que (el presidente ruso Vladímir Putin) esté actuando agresivamente, vamos a asegurarle a nuestros aliados de la OTAN en Europa del Este que estamos allí”, expresó el mandatario estadounidense Joe Biden tras el anuncio de los despliegues. 

En respuesta, el viceministro de Exteriores ruso, Alexander Grushko, consideró que la movida dificultaría un compromiso entre ambos bandos, pues son “pasos destructivos, que incrementan la tensión militar y reducen la posibilidad de una decisión política”, según la agencia rusa Interfax. 

Las potencias occidentales han estado inmersas en esfuerzos diplomáticos, así como la amenaza de sanciones contra el círculo cercano de Putin, para detener lo que temen sea una potencial invasión a la exsoviética Ucrania, pese a que el Kremlin lo niega rotundamente. 

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, anunció ayer que visitará Moscú “pronto” para hablar con Putin, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, dejó la puerta abierta a viajar a Rusia para buscar una solución diplomática a la crisis.

“Estas fuerzas no van a combatir en Ucrania”, que no es miembro de la OTAN, dijo el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby, subrayando que se trataba de un redespliegue temporal. 

Rusia es acusada por los occidentales de planear una invasión de su vecino prooccidental Ucrania, en cuyas fronteras ha desplegado unos 100 mil militares desde hace semanas. Para “disuadir” a Putin de pasar a la ofensiva, los estadounidenses y los europeos amenazan con sanciones económicas “sin precedentes” y apoyo militar a Kiev. 

Rusia niega planear una invasión y afirma que solo quiere garantizar su seguridad. Pero cree que una desescalada de esta crisis solo es posible si se pone fin a la política de ampliación de la OTAN y la retirada de sus capacidades militares de Europa del Este.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Washington | EFE
Meta sopesa cerrar Facebook e Instagram en la Unión Europea tras el fallo sobre privacidad
noticia AFP
Abrigos de reciclaje y sopa para los sin techo en Argentina
noticia EFE
Guatemala registra 457 incendios forestales que han dejado diez muertos en 2022


Más en esta sección

Desarticulan banda de agentes de la PNC que extorsionaban a guatemaltecos

otras-noticias

Club Nacional de Prensa: “El gobierno guatemalteco debe liberar inmediatamente a Jose Rubén Zamora y retirar todos los cargos”

otras-noticias

¿Por qué no debes beber agua de lluvia? Los científicos te lo dicen

otras-noticias

Publicidad