[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden busca residencia permanente para familias migrantes


foto-articulo-Mundo

El gobierno del presidente Joe Biden busca otorgar residencia permanente en Estados Unidos a las familias migrantes separadas en la frontera con México bajo la política de “tolerancia cero” de su antecesor Donald Trump, indicó el miércoles un alto funcionario.

El titular del Departamento de Seguridad Interior (DHS), Alejandro Mayorkas, señaló que actualmente se concede a las familias reunificadas un permiso de permanencia humanitario en Estados Unidos, que les permite estar juntos nuevamente con sus hijos, vivir y trabajar legalmente en el país, pero es temporal.  

Abogamos por que el Congreso proporcione ese estatus permanente que requiere acción legislativa”, afirmó Mayorkas en una entrevista con la radio pública ‘NPR’. La Casa Blanca expresó que apoyaba esa iniciativa.

Un año atrás el presidente Biden creó un Equipo de Tareas, presidido por Mayorkas, y dedicado a la ubicación de esos menores y de sus familias que, en muchos casos fueron deportadas a sus países de origen en América Central.

En junio, el grupo liderado por Mayorkas informó que había identificado 3 mil 913 menores separados de sus familiares entre el 1 de julio de 2017 y el 20 de enero de 2021, cuando Biden asumió. De los 3 mil 913 identificados, 1,779 habían sido ya reunidos con sus familias durante el mandato de Trump.

Siete se reencontraron tras la creación del Grupo y 41 estaban en vías de reunirse. Otros 1,695 habían sido contactados, aunque aún no habían retornado con sus familias. De 391 se desconocía el paradero. La gran mayoría son familias centroamericanas, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Raúl de la Horra
Las sanguijuelas del pasado (Parte IV)
noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Buenos resultados de la SAT; retomando la visión original
noticia Jose Rubén Zamora
Juzgador a la medida del régimen


Más en esta sección

Retroceso histórico de Guatemala en índice de corrupción

otras-noticias

¡La momia de Messi! Uno de los últimos increíbles hallazgos hechos en Egipto

otras-noticias

Comunidad de Sibinal, San Marcos da el último adiós a familia que murió en incendio

otras-noticias

Publicidad