[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Putin rompe su silencio sobre Ucrania


foto-articulo-Mundo

Estados Unidos y Rusia retomaron ayer el diálogo directo, aunque sirvió para poco más que reiterar sus diferencias, con la novedad de las primeras declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, sobre la crisis de Ucrania en más de un mes.

A primera hora del día el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, sostuvieron una llamada telefónica en la que ambos diplomáticos repitieron las posiciones previas. Blinken instó a Moscú a iniciar la “desescalada inmediata” de las tensiones en la frontera con Ucrania, a la vez que reiteró su “disposición” a continuar el diálogo “sustantivo” con Moscú por la vía diplomática, según la versión estadounidense.

Por su parte, y de acuerdo al comunicado de Moscú, Lavrov criticó a Washington por “su retórica agresiva” y la “entrega” de armas a las fuerzas armadas ucranianas, e insistió en las exigencias de que se frene la expansión de la OTAN en el este de Europa.

Desde Moscú, y por primera vez desde finales de diciembre, Putin rompió su silencio al advertir que Occidente ha ignorado las garantías de seguridad exigidas por Moscú. Entre ellas figuran poner freno a una mayor expansión de la OTAN, en particular a Ucrania y Georgia, y el cese de toda cooperación militar con las antiguas repúblicas soviéticas.

El mandatario ruso dejó la puerta abierta para el diálogo, pero aseguró que este debe tener en cuenta las preocupaciones rusas sobre la seguridad en Europa que Moscú planteó a EE. UU. y la OTAN.

“Hay que encontrar la forma de garantizar la seguridad y los intereses de todos los participantes en este proceso, desde Ucrania a los países europeos y Rusia”, insistió Putin.

“Estamos analizando las respuestas escritas recibidas de Estados Unidos y la OTAN (…) pero está claro que las preocupaciones de principio de Rusia han sido ignoradas”

Vladímir Putin, presidente ruso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Ya se sabe como se mueven las estrellas colapsadas por la galaxia
noticia EFE
Evacúan por amenaza de bomba una escuela donde estaba el esposo de Kamala Harris
noticia Europa Press
Un telescopio se pone «gafas de sol» para dar con el púlsar más activo


Más en esta sección

Sala anula convenios de colaboración con Odebrecht

otras-noticias

Entregan becas de inglés a mujeres indígenas

otras-noticias

MP no ha sido citado a ratificar antejuicio contra Jorge García Silva

otras-noticias

Publicidad