[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelo de pájaro


Y hay que considerar un espectáculo entretenido en Florida, donde Ron DeSantis, podría estar emergiendo como un rival potencial de Donald Trump.

foto-articulo-Mundo

Estas son las tendencias y las historias que la sala de redacción espera dominar esta semana:

¿Febrero traerá algo de alegría después de un mes podrido para los mercados? No apuestes por esto: es evidente el final de una era de dinero gratis, a medida que los bancos centrales se vuelven agresivos y las tasas de interés reales a largo plazo aumentan. Esto ha asustado a los inversionistas, que ya están preocupados por la fortaleza de la economía global, la inflación y el riesgo de guerra en Europa. Esta semana se espera que el Banco de Inglaterra suba las tasas de interés. El apretón está encendido. Y Estados Unidos, un mercado laboral ajustado, está obligando a las empresas a ser creativas.

La amenaza geopolítica, mientras tanto, no ha disminuido en absoluto. A menos que se pueda mirar dentro del cerebro de Vladimir Putin, no se puede saber si realmente planea comenzar lo que sería una desastrosa guerra. Pero se está comportando como si quisiera una, quizás pronto. La gran cifra que debe tenerse en cuenta: Rusia ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania. Eso representa la mayor concentración de potencia de fuego en Europa desde la guerra fría. Estados Unidos promete una respuesta firme. Pero una pregunta persiste: ¿cómo reaccionaría el resto de Europa? La semana pasada fue clara la tambaleante posición de Alemania bajo Olaf Scholz. Pronto ‘The Economist’ publicará un artículo sobre lo sombrío que se ve todo desde los Estados bálticos.

¿Una razón para dudar de que Putin comience la lucha la próxima semana? Planea estar en Beijing para una rara reunión con Xi Jinping, cuando comienza el año nuevo chino. La preocupación de Xi es la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno el viernes. Estos podrían ser bastante tristes. Los espectadores extranjeros están prohibidos. Los domésticos solo pueden asistir bajo estrictas reglas. Los atletas extranjeros estarán aislados de casi todos los locales, para que no propaguen el coronavirus y amenacen el estricto enfoque de cero COVID de China. Aún así, los Juegos pueden ser divertidos de ver desde lejos. En cualquier caso, el objetivo de los Juegos para Xi es principalmente doméstico. Suponiendo que todo salga bien, deberían ayudar a allanar su camino para anunciar, probablemente este otoño, que permanecerá como líder de China durante mucho tiempo. Xi merece recibir una medalla de oro por sus habilidades autocráticas y represivas.

También es necesario estar atentos a señales de alivio en Italia después de que el presidente de ese país, Sergio Mattarella, fuera finalmente reelegido. Al mantener su puesto, permite crucialmente que un primer ministro eficaz, Mario Draghi, se aferre a su propio puesto al frente del Gobierno. Y hay que considerar un espectáculo entretenido en Florida, donde un gobernador populista (y popular), Ron DeSantis, podría estar emergiendo como un rival potencial de Donald Trump en la contienda por los corazones de los republicanos. Este es un proceso lento, uno que debe seguirse en los próximos meses.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Hugo Maul R.
Priorización: más importante que nunca
noticia Europa Press
Electrodomésticos Samsung: la compañía presenta su propuesta de eficiencia energética
noticia Alexander Valdéz/elPeriódico
Valdés asume la dirección del Consejo de la Carrera Judicial 


Más en esta sección

Las subvariantes del COVID-19 BA.4 y BA.5 están presentes en Guatemala

otras-noticias

Precios de combustibles empiezan a estabilizarse con precios altos dice Viceministro

otras-noticias

Migración propone revisar reportes de desaparecidos en el extranjero por tragedia de migrantes

otras-noticias

Publicidad