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Candidatos presidenciales de Costa Rica se mueven al ritmo de TikTok para convencer indecisos


Según la legislación costarricense, si ninguno de los candidatos logra 40% de los votos, se convocará una segunda ronda.

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José María Figueres es un antiguo presidente de Costa Rica que aspira a regresar a la primera magistratura de esta nación centroamericana en las elecciones del 6 de febrero. Entre sus herramientas de campaña: Tiktok.

El exmandatario (1994-1998) de 67 años, del Partido Liberación Nacional (PLN, centroizquierda), que encabeza las encuestas, abandonó su zona de confort y ahora postea contenido escasamente político en la red social más popular entre los más jóvenes.

Allí ha publicado videos conduciendo una motocicleta deportiva, bailando rap y hasta lanzándose para detener un penal en una cancha de fútbol. Todo para acercarse al 40,8% de indecisos que registra la última encuesta nacional del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR).

“Estoy haciendo mis primeros aprendizajes y no la manejo como los jóvenes, pero la estudio, la veo y me atrae. Por su línea van a ir las comunicaciones en el mundo de las redes sociales”, dijo Figueres a la AFP.

El candidato del PLN encabeza la liza con 15% de las preferencias, según el sondeo de CIEP-UCR, seguido por Lisbeth Saborío, abogada de 61 años que se postula por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC, centroderecha), con 13,7%; y Fabrizio Alvarado, del Partido Nueva República (PNR, derecha), con 10,6%.

Con un discurso de extrema derecha y cambio radical, Eli Feinzaig, de 56 años, del Partido Liberal Progresista (PLP), que cosecha apenas el 2,5% de las intenciones, también aspira llegar al poder en Costa Rica promocionándose en TikTok.

Feinzaig viralizó un video en el que gira con sus brazos extendidos simulando un helicóptero, en alusión a una broma familiar por su nombre.

“El objetivo es poder comunicarnos con un segmento joven que prefiere el formato de video corto, conciso y al grano y desea entender nuestra propuesta para tomar una decisión de voto”, dijo Feinzaig a la AFP.

Tanto Figueres como Feinzaig aseguran que nunca habían utilizado TikTok, una aplicación digital originaria de China que cuenta con 700 millones de usuarios, de los cuales 35% tienen entre 19 y 29 años, según informa la propia red social en su web.

También Saborío y los postulantes José María Villalta (Frente Amplio, izquierda, con 7,6% de las intenciones), Rolando Araya (Costa Rica Justa, derecha) y Welmer Ramos (Partido Acción Ciudadana, centroizquierda) experimentaron en la red social con contenidos políticos y de entretenimiento. Estos últimos dos cuentan con menos del 1% de las preferencias.

Partidarios del candidato presidencial de Costa Rica, Eliecer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, participan en un mitin de campaña en San José, el 29 de enero de 2022. Ezequiel BECERRA / AFP

 Sin ganancia

Esteban Mora, analista político y de datos en redes sociales, estima que los esfuerzos de los candidatos en TikTok son inútiles y no harán diferencia entre los votantes.

“Si nos vamos a los datos, el grueso del electorado está por encima de los 34 años, lo que significa que invertirle a TikTok es un error (…). No están convenciendo a nadie”, adujo el especialista.

Si bien imágenes como la de Figueres bailando junto al cantante costarricense Toledo o el helicóptero humano de Feinzaig se hicieron virales, Mora le baja el peso a la influencia que puedan tener.

“Se puede enganchar con entretenimiento, pero no significa que van a votar por ellos. El entretenimiento es volátil y se tiene un margen de atención de dos a tres minutos. No genera fidelidad”, expuso.

“El candidato tiene que generar confianza. La gente no vota por un candidato, vota por sí misma, es decir, tiene que ser representada. Con esto dañan su credibilidad, imagen y marca”, añadió.

Pero Figueres justificó las publicaciones: “Tiktok es una extraordinaria revolución para poder expresarnos de una manera espontánea y libre, muchas veces divertida, porque a la vida le hacen falta más sonrisas y felicidad”.

Según la legislación costarricense, si ninguno de los candidatos logra 40% de los votos, se convocará una segunda ronda para el 3 de abril, con los dos primeros lugares.

Ante la fragmentación de la oferta y debido a que ningún postulante supera el 20% de las intenciones, la citada encuesta de CIEP-UCR anticipa que habrá balotaje. Hay 25 aspirantes, pero solo siete registran más de 2% de las adhesiones.

Por otra parte, en las últimas seis elecciones (desde 1998) de Costa Rica, donde el voto no es obligatorio, la abstención se ubicó en más del 30%, aunque de acuerdo con el sondeo, en estos comicios hay una disposición a votar de 86%.

El padrón electoral asciende a 3.541.908 electores, según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Isela Espinoza
Reportera de Economía. Antes de unirse a la sección de inversión coeditó en la sección de Mundo en donde inició su carrera periodística hace 10 años. Graduada de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

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