[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelo de pájaro


La píldora COVID-19 de Pfizer recibió el respaldo del regulador de medicamentos de la Unión Europea.

foto-articulo-Mundo

La economía de EE. UU. creció más de lo esperado en los últimos meses de 2021, impulsada por el aumento de los inventarios y el gasto de los consumidores. El crecimiento trimestral del PIB fue el más fuerte en más de un año, aunque los pedidos de bienes duraderos registraron su primera caída en tres meses. La economía muestra señales sólidas para los trabajadores estadounidenses, con solicitudes de desempleo que disminuyen por primera vez en cuatro semanas y desempleo en niveles previos a la pandemia. Los futuros de EE. UU. subieron cuando los datos indicaron una recuperación fortalecida, pero un repunte de las acciones impulsado por los compradores a la baja se desvaneció cuando Tesla y algunos otros pesaron mucho en el mercado.

Jerome Powell comenzó lo que podría ser potencialmente el mayor y más rápido endurecimiento de la política monetaria global en años. Su cambio agresivo incluyó no descartar aumentos de tasas de EE. UU. en cada reunión para el resto de 2022. Los comerciantes se preparan para mayores costos de endeudamiento , y los mercados monetarios ahora esperan casi cinco aumentos de tasas de interés de la Reserva Federal este año y otros cuatro del Banco de Inglaterra. En cuanto a lo que realmente está causando la inflación, algunos alegan aumento de precios por parte de grandes empresas de consumo.

Pero el presidente de Goldman Sachs, John Waldron, hizo una crítica inusualmente contundente a la Fed y les dijo a los administradores de fondos de pensiones que su independencia se ha visto dañada en los últimos años y que ha perdido credibilidad en los mercados.

Los compradores de caídas desaparecieron cuando se evaporó el repunte de las acciones y los operadores evaluaron las subidas de tipos. Tesla cayó un 12% en medio de problemas en la cadena de suministro. Apple registró ventas trimestrales récord que superaron las estimaciones de Wall Street, una señal de que pudo superar la crisis de su cadena de suministro.

La píldora COVID-19 de Pfizer recibió el respaldo del regulador de medicamentos de la Unión Europea, ofreciendo una herramienta para aliviar potencialmente la carga de los hospitales. Dinamarca dijo que el virus ya no es una amenaza para la sociedad, mientras que Alemania vio otro aumento en los casos. Hong Kong, donde las políticas de COVID son algunas de las más estrictas del mundo, está reduciendo la cuarentena para los viajeros entrantes a 14 días.

Se espera que Biden y el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy hablen el viernes en medio de la amenaza inminente de Rusia. El presidente Vladímir Putin ha planteado la posibilidad de enviar más armas a los representantes separatistas que luchan en Donbass, mientras que los aliados occidentales continúan rechazando sus demandas (después de que reunió 120 mil soldados en la frontera de Ucrania) de que se prohíba a Ucrania unirse a la OTAN y que las fuerzas de la OTAN se retiren en gran medida de Europa del Este. Aunque los ayudantes de Putin han despreciado repetidamente la conclusión de que las fuerzas desplegadas alrededor de Ucrania están allí para atacar, los puertos de Ucrania corren un gran riesgo si lo hacen. La confrontación global desencadenada por Putin ya está impactando al petróleo, con el Brent subiendo al nivel más alto desde 2014.

“El Economista” esta semana

Puntos destacados del último número

¿Vladímir Putin está a punto de invadir Ucrania o está fanfarroneando para obtener concesiones de su vecino y de Occidente? nadie puede estar seguro. Incluso su propio Ministro de Asuntos Exteriores parece seguir adivinando. Si comienza la lucha, Putin podría ordenar una invasión a gran escala, con las fuerzas rusas penetrando profundamente en Ucrania para apoderarse de la capital, Kiev, y derrocar al gobierno. O puede tratar de anexar más territorio en el este de Ucrania, forjando un corredor que una a Rusia con Crimea, la península ucraniana que Putin tomó en 2014. Por otra parte, puede querer una guerra pequeña, en la que Rusia “salve” a los separatistas respaldados por el Kremlin. en Donbass, una región oriental de Ucrania, de supuestas atrocidades ucranianas. Debido a que Putin tiene la iniciativa, es fácil concluir que tiene la ventaja. De hecho, se enfrenta a decisiones peligrosas. Una gran guerra entraña riesgos extraordinarios. Pero una guerra más pequeña que limite estos riesgos puede no detener la deriva de Ucrania hacia el oeste. Y si una pequeña guerra no provoca la capitulación del gobierno de Kiev, Putin podría descubrir que Rusia se ve ineludiblemente arrastrada a una más grande. Rara vez la diferencia entre los intereses de un país y los de su líder ha sido tan marcada.

Los fabricantes de automóviles heredados como GM y Ford tienen un arma secreta potencial en su búsqueda de participación en el mercado de vehículos eléctricos: los ‘baby boomers’. Una encuesta de adultos estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964 realizada por Morning Consult reveló que el 38% preferiría comprar un EV de una compañía de automóviles tradicional con un historial de motores de gasolina.

Cuando una puerta se cierra, otra se abre. Ese es el famoso mantra optimista. Pero en el caso de Boeing, es la puerta misma la que necesita reparación. La segunda compañía aeroespacial más grande del mundo anunció el miércoles que superó los problemas anteriores que acosaron a su avión 737 Max de alto perfil y generó un flujo de efectivo positivo por primera vez en tres años.

Por otro lado, las consecuencias financieras de los defectos de producción en las puertas del fuselaje de uno de sus aviones más vendidos, el 787 Dreamliner, han empeorado sustancialmente.

Boeing está saliendo de lo que el CEO Dave Calhoun llamó un “año de reconstrucción”: las ventas de aviones se recuperaron después de que el avión 737 Max quedó en tierra luego de múltiples accidentes y la pandemia borró los viajes aéreos del mapa.

En 2021, Boeing entregó 340 aviones, o casi el doble del total de 2020. Una gran mejora, aunque algo eclipsada por el hecho de que su principal rival, Airbus, entregó 611 aviones y superó a Boeing por tercer año consecutivo.

La narrativa de regreso de la compañía tiene algunos hilos sólidos, pero deja mucho que desear:

  • El flujo de efectivo de Boeing, una métrica muy importante para una empresa madura como Boeing, totalizó US$494 millones en el cuarto trimestre, una gran mejora con respecto a una salida de US$4.3 millardos en el mismo trimestre del año pasado.
  • Sin embargo, Boeing aún logró registrar una pérdida neta de US$4.16 millardos en el cuarto trimestre. El gigante aeronáutico asumió un cargo de US$3.5 millardos asociado con los retrasos en su 787 Dreamliner, que no ha podido entregar a los clientes de las aerolíneas a tiempo debido a problemas estructurales de producción.

Si Boeing adoptara otro mantra optimista, viendo las cosas con el vaso medio lleno, sería prudente mirar más allá de los desafíos de producción actuales y, en cambio, mirar hacia atrás en la trayectoria de su avión previamente asediado: después de llegar a una parada completa, el volumen de producción del 737 Max ha aumentado a 26 por mes y Boeing espera entregar 500 este año.

Pocas empresas pueden hacer ese tipo de movimiento, pero para Walmart es pan comido. El gigante minorista anunció el miércoles que adquirirá dos nuevas empresas ‘fintech’ para combinarlas con su empresa bancaria interna con el objetivo de crear una aplicación de finanzas todo en uno. Los empleados de Walmart, naturalmente, servirán como usuarios de la planta baja.

La creación ‘fintech’ de Walmart se conocía hasta ahora como Hazel, pero pronto se llamará ONE. El nuevo apodo proviene de ONE Finance, una de las dos empresas que está comprando. ONE es un neobanco basado en aplicaciones, básicamente una aplicación que permite a los usuarios administrar dinero, solicitar una tarjeta de débito y acceder a servicios financieros con tarifas más bajas que los bancos tradicionales. La otra empresa que se está absorbiendo es Even Responsible Finance, que los empleadores pueden usar para ofrecer cheques de pago anticipados.

El plan de negocios: permitir que más de los 1.6 millones de empleados de Walmart reciban pagos anticipados con una nueva aplicación ONE e, idealmente, convertirlos en usuarios de otros servicios. Las bases ya están sentadas:

  • Walmart es un cliente importante de Even, que permite a los trabajadores acceder a hasta el 50% de su pago por adelantado mediante una tarifa, lo que significa que muchos de sus trabajadores ya están a bordo.
  • Las cuentas bancarias digitales de ONE podrán brindar a los empleados, y, potencialmente, a los 100 millones de compradores semanales de Walmart, un lugar perfecto para depositar y administrar sus ganancias o ahorros.

Con todos esos clientes en fila, además de los 120 millones de usuarios mensuales de la aplicación de compras de Walmart, el minorista podría crear su propia “súper aplicación”: un entorno amurallado donde los clientes pueden recibir pagos, hacer sus operaciones bancarias e ir de compras todo bajo su estandarte exclusivo.

Más por venir: no se reveló el costo de las adquisiciones, que se espera que se cierren en la primera mitad del año. Even y ONE combinados fueron valorados en US$400 millones durante sus últimas rondas de recaudación de fondos, según ‘The Wall Street Journal’, y pronto podrían absorber más fintechs: otros US$250 millones están destinados a adquisiciones.

La advertencia de la cadena de suministro de Tesla eclipsa un sólido informe de ganancias. El fabricante de autos eléctricos dijo que sus ganancias del año pasado se multiplicaron por seis, a US$5.5 millardos. Pero la compañía advirtió que la escasez de componentes provocada por la pandemia limitaría la producción este año, un problema que la llevó a posponer el lanzamiento de nuevos modelos.

Bill Ackman hace una apuesta de US$1 millardo en ‘Netflix’. El multimillonario administrador de fondos de cobertura dijo ayer que había comprado 3.1 millones de acciones en el gigante del ‘streaming’. Ackman está apostando a que las acciones de ‘Netflix’ están infravaloradas, luego de que sus acciones se desplomaran tras una advertencia la semana pasada sobre la desaceleración de las perspectivas de crecimiento.

La Fed puede tener menos espacio para subir las tasas que en el pasado, a juzgar por el mercado de bonos. Cuando el banco central comenzó a subir las tasas a fines de 2015, por ejemplo, el rendimiento del Tesoro a 10 años era 1.3 puntos porcentuales más alto que el rendimiento a dos años. A mediados de 2004, al comienzo de un ciclo de endurecimiento anterior, era de dos puntos porcentuales. El diferencial actual es de solo 0.7 puntos porcentuales.

Cuidado con la curva de rendimiento invertida: cuando las tasas cortas, que son más sensibles a las acciones de la Reserva Federal, superan las tasas largas, que siguen más de cerca las expectativas de crecimiento económico futuro, generalmente es una señal de recesión inminente. Si al tratar de controlar la inflación, la Fed sube las tasas tan agresivamente que corre el riesgo de detener el crecimiento económico, eso se reflejaría en una curva de rendimiento más plana (o invertida). Después de la reunión de la Fed de ayer, los inversores aumentaron sus expectativas de aumentos de tasas, y ahora esperan que la Fed aumente las tasas cinco veces este año, elevando su tasa de referencia en unos 1.25 puntos porcentuales.

Es probable que a la Fed le importe esta brecha. La señal que envía una curva de rendimiento invertida es algo que el banco central probablemente quiera evitar. La Fed podría vender algunos de sus bonos para intentar subir las tasas a largo plazo, pero eso podría causar otros problemas, y Powell dijo ayer que la Fed aún no tenía un plan para eso. Pero, ¿será suficiente un menor aumento de las tasas de interés para hacer retroceder la inflación? Los cambios bruscos en las acciones y las señales de otros mercados sugieren que la cuestión está en debate.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Administradora adjunta de USAID insta al gobierno a fortalecer el Estado de derecho
noticia EFE
Familiares de “presos políticos” de Nicaragua lamentan expulsión del nuncio
noticia AFP
Marrakech: capital del turismo en Marruecos recobra vida tras el COVID


Más en esta sección

El juez, la última línea de defensa de la democracia

otras-noticias

Organizaciones convocan a protestas sociales

otras-noticias

Covial habilitará carriles en kilómetro 15.4 de Villa Nueva

otras-noticias

Publicidad