Publicidad
Rusia reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua en “todos los ámbitos”, declaró este miércoles el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una intervención en el Parlamento ruso.
“En cuanto a Cuba, Nicaragua y Venezuela, tenemos unas relaciones muy estrechas y una cooperación estratégica en todos los ámbitos: en la economía, la cultura, la educación y la cooperación técnico-militar”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Lavrov señaló que durante unas recientes conversaciones con los líderes de los tres países el presidente ruso, Vladímir Putin, acordó reforzar aún más los lazos con Cuba, Venezuela y Nicaragua.
Hace dos semanas, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, no descartó ni confirmó un eventual despliegue de infraestructura militar rusa en Cuba y Venezuela.
“Durante unas recientes conversaciones telefónicas entre el presidente Putin y sus colegas de estos tres Estados amigos cercanos a nosotros, se estudiaron las formas para profundizar nuestra asociación estratégica en todas las áreas sin excepción”, indicó hoy Lavrov.
El lunes, Putin mantuvo conversaciones telefónicas con el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel. Hace una semana, el presidente ruso habló por teléfono también con su par nicaragüense Daniel Ortega, y el venezolano, Nicolás Maduro.
Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, señaló que la actividad militar rusa en América no había sido un tema de discusión en las conversaciones de seguridad recientes, pero dijo que EE. UU. actuaría “con decisión” si sucediera.
Publicidad
Publicidad