[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

EE. UU. pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania


Washington advirtió que si Rusia invade Ucrania, el gasoducto Nord-Stream 2 no comenzará a funcionar. Este transportaría gas de Moscú a Europa Occidental.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos anunció ayer que convocó para el lunes una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en torno a Ucrania. 

“Más de 100 mil tropas rusas están desplegadas en la frontera ucraniana y Rusia está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, que suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la Carta de la ONU”, afirmó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield. 

“Mientras continuamos nuestra búsqueda incesante de la diplomacia para reducir las tensiones”, agregó, el Consejo de Seguridad de 15 miembros “debe examinar honestamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, Rusia y Europa”.

Con el aumento de los temores de que Rusia pueda invadir a su vecino, antiguo estado soviético, Thomas-Greenfield dijo que el Consejo enfrentaba un asunto “crucial” para la paz y la seguridad internacionales. “Este no es un momento para esperar y ver. Se necesita toda la atención del Consejo ahora, y esperamos una discusión directa y decidida el lunes”, advirtió. 

Gasoducto en juego 

El Gobierno estadounidense subrayó ayer que “si Rusia invade Ucrania” el gasoducto Nord-Stream 2, destinado a transportar el gas de Moscú a Europa Occidental sin pasar por suelo ucraniano, no comenzará a funcionar.

“Voy a ser muy clara. Si Rusia invade Ucrania, de un modo u otro, Nord-Stream 2 no saldrá adelante”, expresó en una rueda de prensa Vitoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos.

Aunque Berlín se ha mostrado más reticente a utilizarlo como instrumento de presión, ayer la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que las “consecuencias” que deberá afrontar Rusia en caso de agresión a Ucrania incluyen Nord-Stream 2.

En este sentido, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró recientemente que la autorización del gasoducto está “ligada” a la situación militar en Ucrania.

El gasoducto Nord-Stream 2 busca transportar gas natural ruso a través del mar Báltico directamente a Europa Occidental esquivando Ucrania y su proceso de certificación que se encuentra paralizado, por lo que no ha empezado a funcionar.

Evelin Vásquez
Reportera de Sociedad. Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Creo que el periodismo es una herramienta para promover el pensamiento crítico e informar sobre más realidades

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tom Verlaine, líder de la banda punk Television, muere a los 73 años
noticia Agencias
Debut y expulsión para Joao Félix con el Chelsea
noticia Redacción Cultura
Shakira, Piqué y Clara: nuevos detalles y personajes en el escándalo


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad