EE. UU. pide reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania
Washington advirtió que si Rusia invade Ucrania, el gasoducto Nord-Stream 2 no comenzará a funcionar. Este transportaría gas de Moscú a Europa Occidental.
Publicidad
Washington advirtió que si Rusia invade Ucrania, el gasoducto Nord-Stream 2 no comenzará a funcionar. Este transportaría gas de Moscú a Europa Occidental.
Estados Unidos anunció ayer que convocó para el lunes una reunión pública del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la crisis en torno a Ucrania.
“Más de 100 mil tropas rusas están desplegadas en la frontera ucraniana y Rusia está llevando a cabo nuevos actos desestabilizadores dirigidos a Ucrania, que suponen una clara amenaza para la paz y la seguridad internacionales y para la Carta de la ONU”, afirmó en un comunicado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
“Mientras continuamos nuestra búsqueda incesante de la diplomacia para reducir las tensiones”, agregó, el Consejo de Seguridad de 15 miembros “debe examinar honestamente los hechos y considerar lo que está en juego para Ucrania, Rusia y Europa”.
Con el aumento de los temores de que Rusia pueda invadir a su vecino, antiguo estado soviético, Thomas-Greenfield dijo que el Consejo enfrentaba un asunto “crucial” para la paz y la seguridad internacionales. “Este no es un momento para esperar y ver. Se necesita toda la atención del Consejo ahora, y esperamos una discusión directa y decidida el lunes”, advirtió.
Gasoducto en juego
El Gobierno estadounidense subrayó ayer que “si Rusia invade Ucrania” el gasoducto Nord-Stream 2, destinado a transportar el gas de Moscú a Europa Occidental sin pasar por suelo ucraniano, no comenzará a funcionar.
“Voy a ser muy clara. Si Rusia invade Ucrania, de un modo u otro, Nord-Stream 2 no saldrá adelante”, expresó en una rueda de prensa Vitoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos.
Aunque Berlín se ha mostrado más reticente a utilizarlo como instrumento de presión, ayer la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, afirmó que las “consecuencias” que deberá afrontar Rusia en caso de agresión a Ucrania incluyen Nord-Stream 2.
En este sentido, el alto representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, aseguró recientemente que la autorización del gasoducto está “ligada” a la situación militar en Ucrania.
El gasoducto Nord-Stream 2 busca transportar gas natural ruso a través del mar Báltico directamente a Europa Occidental esquivando Ucrania y su proceso de certificación que se encuentra paralizado, por lo que no ha empezado a funcionar.
Publicidad
Publicidad