[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

360° a vuelo de pájaro


foto-articulo-Mundo

Estados Unidos planea organizar fuentes alternativas de combustible para Europa, en caso de que Rusia corte el suministro de gas y petróleo crudo.

Los aliados europeos han sido cautelosos en público sobre hasta dónde llegarían al imponer severas sanciones a Rusia si invade Ucrania. Alemania ha sido especialmente cautelosa; ha cerrado muchas de sus plantas nucleares, aumentando su dependencia de las importaciones de gas natural.

La grave escasez de ‘chips’ podría obligar a los fabricantes de automóviles y otras empresas a cerrar fábricas si se interrumpen las entregas, advierte el Departamento de Comercio.

Un informe del Departamento de Comercio advierte que los fabricantes solo tienen un suministro de ‘chips’ de computadora para cinco días. Eso es menos que los 40 días de 2019. La escasez de ‘chips’ de computadora ayudó a impulsar la inflación y desaceleró el crecimiento económico.

“El invierno está aquí”, es como los analistas de Morgan Stanley describieron la caída del mercado de valores de enero, aludiendo al lema de ‘Game of Thrones’ que llama a los guerreros a prepararse para entornos hostiles. El lunes, los mercados trajeron un respiro: los principales índices protagonizaron sus mayores remontadas intradiarias desde 2008, con el Nasdaq terminando con una subida del 0.63% después de haber bajado hasta un 4.9% en el punto más bajo del lunes.

Pero, al igual que en Winterfell, los inversionistas y los reguladores se han estado preparando durante mucho tiempo para un momento en que las condiciones del mercado espumoso chocarían contra una pared.

Espuma de IPO: en el nuevo mercado de emisión, los fundadores y los accionistas en etapa inicial se han estado posicionando para capitalizar el mercado exuberante. Según un análisis de Renaissance Capital, el 25% de las OPI del año pasado incluyeron liberaciones anticipadas del periodo de bloqueo, lo que permite a los accionistas previos a la OPI cobrar poco después de los precios de una oferta (tradicionalmente, a los accionistas previos a la OPI se les prohibía vender durante 180 días). Mientras los mercados digerían el acuerdo.

La venta posterior a la OPI refleja una tendencia más amplia: los directores ejecutivos y los expertos corporativos vendieron un récord de US$69 millardos en acciones en 2021, un 79% más que el promedio de 10 años, lo que indica una caída de la confianza en valoraciones récord.

Presagio de la Fed: mientras tanto, los bajistas del mercado de valores han estado advirtiendo durante meses que los mercados estaban posicionados para retroceder, particularmente a medida que los reguladores reducen sus programas de estímulo pandémico y aumentan las tasas de interés. Si bien la Fed ‘generalmente’ se mueve lentamente para evitar asustar a los mercados, la semana pasada, el presidente del Foro Oficial de Instituciones Monetarias y Financieras de EE. UU., Mark Sobel, dijo que una “sacudida medida” de la Fed alinearía mejor los mercados financieros con la perspectiva de la Fed.

Sacudida o no, hasta ahora los mercados han retrocedido de manera ordenada y predecible frente a más políticas agresivas en el horizonte:

El repunte de ayer significó una racha continua de caídas por encima del 2% en un día en 2022 para el S&P 500.

Los principales índices ciertamente están en territorio de corrección, pero los analistas señalan que las liquidaciones se concentran en las áreas más especulativas del mercado (léase: empresas tecnológicas de alto vuelo que cotizan a elevados múltiplos).

La Fed se reúne mañana por primera vez en 2022. Es necesario estar atentos.

El examen SAT se volverá digital para 2024, dijo el College Board, ya que enfrenta dudas sobre si las pruebas de admisión son justas o incluso necesarias.

El examen, que los estudiantes completarán en computadoras portátiles o tabletas en los centros de evaluación, también se reducirá de tres a dos horas. Los cambios comenzarán en 2024 en Estados Unidos y en 2023 en otros países.

Los cimientos que sustentan el mercado durante la pandemia parecen menos estables. Eso comienza con la Reserva Federal, que inundó el mercado con dinero y mantuvo bajas las tasas de interés. El desmantelamiento de este estímulo preocupa a los observadores del mercado, que esta semana buscan en el banco central pistas sobre sus intenciones (más sobre esto a continuación). El aumento de las tasas de interés, combinado con perspectivas inciertas de ganancias corporativas y tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, forman un “triple golpe para los inversionistas”, escribió Ben Laidler de eToro en una nota de investigación.

Los futuros están cayendo esta mañana, lo que sugiere otro comienzo nervioso para el comercio. Estas son tres de las cosas que preocupan a los inversores antes de que abran los mercados, para lo que parece ser otra sesión llena de acontecimientos:

  • Las tasas de interés están resultando difíciles de predecir. La Fed ha indicado que es probable que suba las tasas pronto para reducir la alta inflación. Eso no es necesariamente algo malo, si controla la inflación sin mellar las ganancias corporativas o reducir demasiado la demanda de los consumidores. Pero las tasas de interés a largo plazo, a pesar de los movimientos esperados de la Fed, han caído en los últimos días. Eso sugiere que las expectativas de crecimiento económico a largo plazo pueden estar cayendo.
  • Las acciones tecnológicas parecen vulnerables. La mitad de las acciones en el Nasdaq 100 han caído más del 20 por ciento desde máximos de 52 semanas. El crecimiento de las ganancias se está desacelerando, y ni siquiera los gigantes tecnológicos de gran capitalización, los principales ganadores durante la pandemia, están resistiendo la tendencia, con expectativas de tasas de interés más altas que hacen que las empresas orientadas al crecimiento sean menos atractivas. Se espera que Microsoft, que informa sus últimos resultados más tarde hoy, les diga a los inversores que el crecimiento de sus ganancias se está desacelerando, una tendencia que los analistas esperan que continúe en los próximos trimestres. Lo mismo se aplica a Apple, que informa sus resultados el jueves. Apple y Microsoft representan más del 10 por ciento del índice S&P 500.

  • Las tensiones geopolíticas añaden incertidumbre. Crecen los temores de un conflicto entre Rusia y Ucrania. Esto amenazaría el suministro de energía en Europa, que ya está lidiando con los altos precios del gas natural, lo que inquietaría a las empresas que hacen negocios allí.

Algunos ven un beneficio en dejar salir un poco de aire de las valoraciones de mercado infladas. “No hemos tenido una corrección en mucho tiempo”, dijo Lindsey Bell, estratega jefe de dinero y mercados de Ally Invest. Las ventas masivas como la de la primera mitad del día de ayer pueden ser incómodas, dijo, pero cuanto antes ocurra una caída, “más pronto y más probable será que recuperes el terreno perdido antes de fin de año”.

Unilever planea recortar 1,500 puestos de gestión. El gigante de productos de consumo anunció una amplia reorganización de su negocio en medio de la presión de los inversores para mejorar su desempeño. Además de los despidos, Unilever dividirá su negocio de alimentos en dos, lo que podría indicar planes para vender más marcas.

¿Aterrizaje suave o duro?

Los primeros cuatro años de Jerome Powell como presidente de la Reserva Federal estuvieron definidos por salvar a la economía estadounidense del desafío histórico de la pandemia. Su segundo mandato, y su legado, consistirá en salvarlo del sobrecalentamiento.

Los riesgos de error al lograr un aterrizaje suave proverbial son grandes, informan aquí Craig Torres y Olivia Rockeman.

Muévase demasiado rápido en el endurecimiento de la política monetaria, y la Reserva Federal matará la recuperación económica. Vaya demasiado lento y la inflación se arraigará.

“Va a ser difícil hacer que los precios de la trayectoria regresen rápidamente al objetivo del 2%” sin inducir una recesión, dice Tim Duy, economista jefe de SGH Macro Advisors.

Mientras Powell se prepara para su primera conferencia de prensa del año, luego de la decisión política de la Fed el miércoles, esto es lo que buscan los mercados:

  • Se espera que los funcionarios indiquen que comenzarán a aumentar las tasas en marzo.
  • Una pregunta clave es qué sucede después. Algunos observadores de la Fed dicen que Powell necesita abrir la puerta a más aumentos en 2022 que los tres que los funcionarios de la Fed proyectaron en diciembre.
  • Powell también puede ofrecer información sobre las últimas discusiones sobre un cronograma y un ritmo para reducir el balance general.
  • El presidente de la Fed también podría discutir cómo dejar que la cartera de bonos se agote se relaciona con los aumentos de tasas: ¿podría una segunda vuelta más rápida retrasar una o más alzas de tasas?

“Existe un consenso de que el comité quiere obtener un plan de ajuste cuantitativo en el lugar correcto para que sea parte de la combinación de políticas”, dijo Julia Coronado, socia de MacroPolicy Perspectives. “Hay menos consenso en torno a la equivalencia con subidas de tipos” o su impacto en las condiciones financieras.

Otra gran pregunta es qué tan sensibles serán Powell y su equipo al sentimiento del mercado financiero, después de la venta masiva de acciones este mes.

Con las acciones el lunes recuperando una pérdida del 4% en el día para cerrar al alza, los economistas son optimistas por ahora, como informamos aquí, pero el jefe de la Fed seguramente será presionado el miércoles sobre su perspectiva.

Hace exactamente un año, Chris Perrotta se unió a una revolución en Wall Street: compró una de esas locas acciones de memes y se fue a hacer una pequeña fortuna. Hoy, Perrotta, al igual que muchos otros comerciantes aficionados que empujaron las acciones “hasta la luna” y desafiaron a los profesionales durante la manía de principios de 2021, está viendo cómo se derrumban los sueños de un nuevo orden de Wall Street a su alrededor. Las acciones de memes, las criptomonedas y el mercado de valores en general han caído a una velocidad asombrosa este año, y pocos piensan que el dolor terminará aquí. Parecería que la antigua regla aún se aplica, incluso en los albores de una nueva era del dinero: la casa siempre gana.

Nvidia se está preparando silenciosamente para abandonar la compra de Arm Ltd. de SoftBank Group después de lograr poco o ningún progreso para obtener la aprobación del acuerdo de ‘chips’ de US$40 millardos.

Una firma de inversión de los Emiratos Árabes Unidos vinculada a un miembro influyente de la familia gobernante de Abu Dabi se ha convertido en patrocinador de uno de los fondos más grandes en la historia del capital de riesgo, uniendo fuerzas con Alpha Wave, con sede en Nueva York, para desplegar US$10 millardos con un enfoque en India.

‘Amazon’ y ‘Netflix’ están apuntando a los espectadores indios, asociándose con una productora india para lanzar películas y series web, a medida que se intensifica la batalla por el contenido en uno de los mercados de entretenimiento más grandes del mundo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
“Everything Everywhere All at Once”, la gran ganadora en los Critics Choice 2023. ¿Cuáles son los otros ganadores?
noticia Juan Diego Godoy / elPeriódico
Donde duerme Asturias
noticia EFE
La ONU pide garantizar pensiones y sanidad a las personas de la tercera edad


Más en esta sección

Cómo preparar ropa vieja al estilo cubano

otras-noticias

El Papa Francisco pide dar “un nuevo impulso” a la paz en visita a Sudán del Sur

otras-noticias

Todos desafían al Real Madrid en el Mundial de Clubes

otras-noticias

Publicidad