[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Mundo

Biden declara unidad “total” frente a Rusia sobre Ucrania


Francia anunció que funcionarios rusos y ucranianos se reunirán, junto con sus homólogos franceses y alemanes, en París mañana para buscar una salida a la crisis.

foto-articulo-Mundo

Estados Unidos tiene a 8 mil 500 militares en alerta por si necesita desplegarlos en el marco de la OTAN ante un ataque ruso a Ucrania, tema sobre el que asegura que la unidad con los europeos es “total”. 

“Tuve una muy, muy, muy buena reunión: unanimidad total con todos los líderes europeos”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, a los periodistas poco después de terminar una videollamada de una hora y 20 minutos con líderes aliados de Europa y la OTAN. 

El mandatario se pronunció así, sin dar más detalles, después de mantener una conversación de una hora y 20 minutos con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, entre otros, para coordinar la respuesta a la crisis de Ucrania.

En la videollamada también participaron el mandatario de Francia, Emmanuel Macron; el canciller alemán, Olaf Scholz; el primer ministro italiano, Mario Draghi; el presidente polaco, Andrzej Duda, y el primer ministro británico, Boris Johnson, según la Casa Blanca.

Pese a insistir en que no tiene la intención de atacar, el presidente ruso Vladímir Putin ha desplegado a unos 100 mil militares cerca de Ucrania, donde Rusia ya se apoderó de Crimea en 2014 y respalda a fuerzas separatistas en el este. 

Militares listos

En Washington, el portavoz del Pentágono, John Kirby, afirmó que han puesto a hasta 8 mil 500 militares en “alerta elevada”, pero que las tropas aún no se han desplegado. La mayoría de estos efectivos servirían para ayudar a la Fuerza de Respuesta de la OTAN si se activara. 

“De lo que se trata… es de tranquilizar a nuestros aliados de la OTAN”, afirmó Kirby. “Envía una señal muy clara a Putin de que nos tomamos en serio nuestras responsabilidades con la OTAN”. La Alianza Atlántica también afirmó que está enviando aviones y barcos para reforzar su flanco este. 

La tensión provocó fuertes caídas en los mercados: el principal índice bursátil de Rusia se desplomó y el banco central suspendió la compra de divisas después de que el rublo se derrumbara. 

Rusia exige garantías de que Ucrania, una ex-República soviética, nunca podrá unirse a la OTAN, así como otras concesiones de Estados Unidos a cambio de rebajar la tensión. 

Estados Unidos y la OTAN rechazaron las exigencias rusas, pidieron a Putin que redujera la tensión y le advirtieron que un ataque ruso a Ucrania desencadenaría sanciones económicas “duras”, además de una presencia reforzada de la OTAN en Europa del Este. 

En Bruselas, el jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, afirmó que no había nada que sugiriera un ataque ruso “inmediato”. “Es necesario permanecer tranquilo y hacer lo que sea necesario, pero evitando una crisis de nervios”.

Tanto Kiev como la UE estiman que la retirada de personal de embajadas extranjeras era prematuro. Pero el Reino Unido y Australia siguieron los pasos de Estados Unidos y ordenaron a las familias de los diplomáticos que abandonaran Kiev, mientras que Francia pidió a sus ciudadanos que evitaran los viajes no esenciales a Ucrania. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /elPeriódico 
Elección a rector de la Usac se realizará mediante voto secreto
noticia afp
Manchester City se consolida en la cima
noticia Europa Press
El rover chino enfrenta a una intensa tormenta de polvo en Marte


Más en esta sección

360° a vuelo de pájaro

otras-noticias

Diputado Manuel Conde protagoniza jornada de afiliación del partido Vamos

otras-noticias

Dos guatemaltecos fueron encontrados con vida entre migrantes abandonados en interior de tráiler

otras-noticias

Publicidad